
Luego del cruce entre el presidente Santiago Peña y un periodista de ABC, medio del Grupo Zuccolillo, por la "campaña mentirosa" en el caso que involucra al IPS y Ueno Bank, Juan Carlos Baruja y Nelson MartÃnez, llamaron a dejar de seguir a los medios de comunicación y apostar por las redes sociales de Meta, es decir, Facebook e Instagram, para informarse de las medidas del Gobierno central.
Pero las recomendaciones que vienen del gabinete no son una casualidad. El Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC) viene cerrando acuerdos con Meta para mitigar las campañas de desinformación, especialmente durante los procesos electorales. Este acercamiento se dio tras la última Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) realizada en Asunción, donde se abordó el problema de las fake news y el uso de la inteligencia artificial en la comunicación del Estado.
Peña defiende la libertad de expresión en la SIP, pero desliza crÃticas a Vierci y Zuccolillo
El lunes, Peña cargó contra el Grupo Zuccolillo por supuestamente direccionar inversiones del IPS hacia Ueno Bank, entidad donde el presidente tendrÃa acciones. La relación con los medios más crÃticos subió de tono luego de haber defendido la libertad de expresión y la libertad de prensa durante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Córdoba, donde el mandatario firmó la Declaración de Chapultepec.
Por su parte, el ministro de la Vivienda fue el responsable de pedirles a los paraguayos, durante un acto en el departamento de Canindeyú, que no hicieran caso a los medios tradicionales, a los que acusó de trabajar para sus propios intereses. "No crean todo lo que dice la prensa porque muchas veces la prensa no representa los verdaderos intereses del pueblo paraguayo, sino que representa sus intereses comerciales", dijo.
"Queridos amigos, vamos a utilizar Facebook e Instagram para que vean cómo es el gobierno del presidente Santiago Peña y cómo trabaja por el pueblo paraguayo para que tengamos dÃas mejores en la República del Paraguay", continuó Baruja, quien se dirigió sobre todo a los jóvenes, en un tono vehemente.
En verdad, el gobernador de Canindeyú fue el primero en lanzar la primera piedra contra los medios. Durante su discurso, MartÃnez cuestionó a los medios de comunicación por "poner palos en la rueda" y perjudicar no al gabinete, sino a la sociedad. "A los medios de prensa instó a que no perjudiquen a los paraguayos. No piensen que solo le perjudican al presidente o al equipo polÃtico. Le perjudican a nuestros hijos, padres, y a nuestro futuro", apuntó.
Pero los dueños de los medios más grandes no pierden tiempo. El Grupo Vierci, propietario de Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental, acaba de fusionarse con la multinacional chilena CompañÃa de CervecerÃas Unidas (CCU) y Quiñenco del Grupo Luksic, que dio lugar a la BDP, una de las empresas más grandes del rubro de bebidas y alimentos, con 30 marcas bajo su órbita.
Vierci acrecienta su poder económico tras la fusión con el exsocio de Cartes
Las acciones de Quiñenco pertenecÃan al Grupo Cartes, pero fueron vendidas luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Vierci es dueño del grupo de medios más importante del paÃs -que incluye medios escritos y digitales como Última Hora y Extra y los canales Telefuturo, NPY y La Tele, asà como radios AM y FM-, sin mencionar la cadena de supermercados presente en todo el paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.