Vivienda
Baruja le mete velocidad a Che Róga Porã, pero denuncian preferencia por las constructoras de CAPACO
Los Servicios de Asistencia Técnica aseguraron que el plan de vivienda para la clase media beneficia a las grandes constructoras y deja de lado a las más pequeñas. Ya hay 130 empresas aprobadas para el programa.

Los Servicios de Asistencia Técnica, nucleados en la multisectorial, criticaron el desarrollo del programa Che Róga Porã del Ministerio de Vivienda y apuntaron que la iniciativa beneficia a las constructoras de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y deja de lado a las más pequeñas. La crítica llega un día después de la reunión entre Juan Carlos Baruja y Santiago Peña para delinear la primera etapa del plan.

Uno de los primeros confirmados en el gobierno fue Baruja, dirigente del primer anillo de Honor Colorado, a quien Peña le encargó diseñar el programa estrella de su gestión, una adaptación de "Minha Casa, Minha Vida", el plan de vivienda de Lula da Silva. Che Róga Porã, presentado en agosto, aspira a construir 50.000 viviendas para familias que no tienen una casa propia, por medio del acceso a créditos con intereses más bajos y cuotas más flexibles.  

Santi manda a Baruja a copiar el programa estrella de vivienda del PT

El programa apunta a un segmento que está pagando entre G. 800.000 y G. 2.500.000 en el alquiler de las viviendas. Entre todos los programas vigentes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la administración de Baruja comenzó a gestionar 7.000 viviendas nuevas hasta finales del año pasado. Pero si bien fue una promesa de campaña del presidente, y luego una prioridad de su gestión, Che Róga Porã no tiene ni una sola casa terminada hasta la fecha, según la web oficial.

El Banco Nacional de Fomento es la principal entidad financiera encargada de otorgar los fondos a los beneficiarios del programa. Sin embargo, la mayoría de los bancos privados trabaja con el proyecto a través de la Agencia Financiera de Desarrollo. La tasa de interés que ofrece el programa es del 6% con un máximo de 12 meses de gracia y 30 años de plazo.

El presidente Santiago Peña. 

La queja de la multisectorial, liderada por Pulsiano Sánchez, es que el MUVH, desde la administración anterior hasta la actual, le da clara preferencia a las constructoras agremiadas a la CAPACO y deja de lado a contratistas más pequeños, que son las que trabajan con los Servicios de Asistencia Técnica, unos particulares que sirven de intermediarios entre comunidades y contratistas, además de cumplir algún rol fiscalizador.

Sánchez fue denunciado por el ministro al mes de asumir, porque la asesoría jurídica del MUVH había detectado en sus documentos irregularidades para que renueve su registro de SAT. En respuesta, Sánchez acusó a Baruja de querer otorgarle espacio a su clientela política y la multisectorial realizó una serie de protestas que no impactaron en el titular de la cartera.

Si bien fue una promesa de campaña del presidente, y luego una prioridad de su gestión, Che Róga Porã no tiene ni una sola casa terminada hasta la fecha, según la web oficial

Hasta el momento, la gestión de Baruja es una de las menos visibles y aún no se tienen resultados de la auditoría que ordenó para "reorganizar la casa". En principio, el ministro evaluó que el pasivo del MUVH rondaba los de G. 22.153 millones, acumulados en el gobierno de Mario Abdo Benítez. 

Baruja fue gobernador de Paraguarí en el periodo pasado y ministro de Agricultura y Ganadería en los años 2016 y 2017 durante la administración de Cartes. También fue intendente de la ciudad de Paraguarí por diez años y en las últimas elecciones fue el senador colorado más votado, solo por detrás del titular del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi manda a Baruja a copiar el programa estrella de vivienda del PT

Santi manda a Baruja a copiar el programa estrella de vivienda del PT

Por Patricio Porta (Asunción)
Mientras prepara una nueva reunión con Lula, el presidente quiere adaptar el plan "Minha Casa, Minha Vida" a su política habitacional.