Arancel consular
Bachi insiste con recortes en Cancillería y Loizaga le sale al cruce: "Esto financia el 45% del presupuesto de Exteriores"
El exministro de Exteriores de Cartes criticó el proyecto para eliminar aranceles consulares que supuestamente facilitaría el comercio exterior. La venganza de Bachi contra Lezcano.

El exministro de relaciones exteriores de Horacio Cartes, Eladio Loizaga, preguntó al senador Bachi Núñez si sabía que el 45% del presupuesto de la Cancillería se quedaría sin recursos a raíz del proyecto oficialista para eliminar aranceles consulares, ya que no prevé una compensación. 

La eliminación sería el segundo golpe para la cartera de Exteriores luego de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano se viera obligado a cesar de sus funciones a 85 personas. La decisión fue adoptada la semana pasada por la Presidencia en el marco de su campaña por achicar los ministerios frente al presunto "despilfarro" dejado por la administración de Mario Abdo Benítez. 

Loizaga aclaró posteriormente que no buscó confrontar con Bachi, sino que preguntó genuinamente qué pasaría con ese hueco que dejaba el proyecto de ley. Recordó que en el gobierno de Cartes llegaron a hablar del tema porque la tendencia mundial era eliminar los aranceles consulares, pero en su opinión debía darse bajo un régimen progresivo.

Cancillería inicia una purga de diplomáticos y hay temor entre los colorados no oficialistas

El miércoles el Senado deberá tratar el proyecto y todo indica que Bachi conseguirá la mayoría necesaria para que pase a la otra cámara. La comisión de Legislación y Codificación dictaminó a favor de la propuesta el lunes y senadores de otros espacios, como Luis Pettengil (Fuerza Republicana) y Norma Aquino (Independiente), se mostraron a favor, por nombrar algunos casos no cartistas.

El senador cartista Bachi Núñez. 

Además de la crítica de Loizaga vía Twitter, la senadora Kattya González (Encuentro Nacional) criticó la iniciativa no solo por el problema presupuestario que generará a la Cancillería, sino porque no muestra cuál será el beneficio real que la exoneración de aranceles a cargas y similares aportará al comercio exterior.

Advierten que la reducción de la población achicará el PIB y afectará proyecciones de crecimiento

La impresión que arroja el proyecto de Bachi es la de una propuesta para ganar adhesión, en este caso, sin que le importe que la limitación de recursos dificulte el funcionamiento de la Cancillería de su propio gobierno. Para el común de las personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores no posee una importancia tangible, por lo cual cortarle el presupuesto no produce tanta controversia ni implica un costo político.

No se si sabe que esto financia el 45%del presupuesto de Relaciones Exteriores. ¿Habrá dinero en el Presupuesto General de la Nación para cubrir ese monto?

Da la casualidad de que el canciller Lezcano, si bien posee la confianza de Santiago Peña, se distancia mucho del perfil militante que otros ministros ostentan. Lezcano también fue quien finalmente convenció a Peña de frenar la derogación del acuerdo con la Unión Europea, tras el papelón de los cartistas en ambas en el Senado. 

El canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

Esa propuesta fue el caballito de batalla de Bachi desde su época de diputado y en este periodo tuvo que desistir por pedido del presidente. Ahora, el jefe de la bancada de Honor Colorado en el Senado parece cobrarle a Lezcano que haya hecho cambiar de parecer a Peña y a varios de los ministros del gabinete.

El sector empresarial, específicamente la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), no hizo un estudio acabado del proyecto, sin embargo, considera que toda eliminación de costos aumenta la competitividad de Paraguay, que se ve afectada por su mediterraneidad. Sin importar el impacto real de la medida, Bachi se muestra dispuesto a juntar los votos necesarios para imponerse dentro de las filas coloradas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.