El exministro de relaciones exteriores de Horacio Cartes, Eladio Loizaga, preguntó al senador Bachi Núñez si sabÃa que el 45% del presupuesto de la CancillerÃa se quedarÃa sin recursos a raÃz del proyecto oficialista para eliminar aranceles consulares, ya que no prevé una compensación.
La eliminación serÃa el segundo golpe para la cartera de Exteriores luego de que el canciller Rubén RamÃrez Lezcano se viera obligado a cesar de sus funciones a 85 personas. La decisión fue adoptada la semana pasada por la Presidencia en el marco de su campaña por achicar los ministerios frente al presunto "despilfarro" dejado por la administración de Mario Abdo BenÃtez.
Loizaga aclaró posteriormente que no buscó confrontar con Bachi, sino que preguntó genuinamente qué pasarÃa con ese hueco que dejaba el proyecto de ley. Recordó que en el gobierno de Cartes llegaron a hablar del tema porque la tendencia mundial era eliminar los aranceles consulares, pero en su opinión debÃa darse bajo un régimen progresivo.
CancillerÃa inicia una purga de diplomáticos y hay temor entre los colorados no oficialistasEl miércoles el Senado deberá tratar el proyecto y todo indica que Bachi conseguirá la mayorÃa necesaria para que pase a la otra cámara. La comisión de Legislación y Codificación dictaminó a favor de la propuesta el lunes y senadores de otros espacios, como Luis Pettengil (Fuerza Republicana) y Norma Aquino (Independiente), se mostraron a favor, por nombrar algunos casos no cartistas.
Además de la crÃtica de Loizaga vÃa Twitter, la senadora Kattya González (Encuentro Nacional) criticó la iniciativa no solo por el problema presupuestario que generará a la CancillerÃa, sino porque no muestra cuál será el beneficio real que la exoneración de aranceles a cargas y similares aportará al comercio exterior.
La impresión que arroja el proyecto de Bachi es la de una propuesta para ganar adhesión, en este caso, sin que le importe que la limitación de recursos dificulte el funcionamiento de la CancillerÃa de su propio gobierno. Para el común de las personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores no posee una importancia tangible, por lo cual cortarle el presupuesto no produce tanta controversia ni implica un costo polÃtico.
Da la casualidad de que el canciller Lezcano, si bien posee la confianza de Santiago Peña, se distancia mucho del perfil militante que otros ministros ostentan. Lezcano también fue quien finalmente convenció a Peña de frenar la derogación del acuerdo con la Unión Europea, tras el papelón de los cartistas en ambas en el Senado.
Esa propuesta fue el caballito de batalla de Bachi desde su época de diputado y en este periodo tuvo que desistir por pedido del presidente. Ahora, el jefe de la bancada de Honor Colorado en el Senado parece cobrarle a Lezcano que haya hecho cambiar de parecer a Peña y a varios de los ministros del gabinete.
El sector empresarial, especÃficamente la Cámara de Armadores Fluviales y MarÃtimos (Cafym), no hizo un estudio acabado del proyecto, sin embargo, considera que toda eliminación de costos aumenta la competitividad de Paraguay, que se ve afectada por su mediterraneidad. Sin importar el impacto real de la medida, Bachi se muestra dispuesto a juntar los votos necesarios para imponerse dentro de las filas coloradas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.