Basilio "Bachi" Nuñez salió al cruce de la exministra de Vivienda de Horacio Cartes y anunció que incluirÃa un artÃculo que limite el margen de maniobra de las ONG, fundaciones y agencias en la ley contra el nepotismo que será tratada la semana que viene por la Comisión Permanente del Congreso.
"Chau Nepotismo el 15 de febrero con nuestro proyecto de modificación. Chau ONG que lucran con el dinero público y del extranjero, también lo presentamos", lanzó en Twitter el lÃder de la bancada oficialista en el Senado. Bachi dedicó varios mensajes contra Soledad Núñez por su iniciativa "Chau Nepotismo".
Sole reaparece y anuncia una ley contra el nepotismo para exponer a los colorados
La excompañera de fórmula de EfraÃn Alegre lanzó la iniciativa popular que necesita 48 mil firmas para ser analizada por el Congreso, en un intento por recuperar centralidad polÃtica, a través de un proyecto sin origen partidario, y fijar una posición contra los casos de acomodo de familiares de dirigentes colorados y de la oposición. Pero Bachi no le dejó pasar la jugada.
Durante la campaña presidencial de abril, los medios afines al cartismo dedicaron varias publicaciones en las que acusaban a Sole Núñez de manejos irregulares de fondos públicos destinados a programas sociales como la bicisenda y de recursos millonarios de las elecciones junto a su esposo Bruno de Felippe, dedicado a asesorar a partidos polÃticos, mediante la organización Alma Civica.
"Vamos a proponer agregar otro artÃculo a la ley de Nepotismo e incluir a las ONG, agencias, y fundaciones que reciben fondos públicos y castigar a los que tienen injerencia directa para contratación de familiares, con inhabilitación para recibir fondos y pena privativa de libertad de 5 a 7 años", apuntó este lunes el senador colorado.
Para la exministra de Cartes, la ley del oficialismo es ambigua y tiene que aclarar penas para los infractores, la obligación de declarar a parientes y allegados en la función pública y concursas para acceder a un cargo y que los comisionamientos se realicen bajo la condición de mantener el mismo sueldo para la persona que sea trasladada de una institución a otra.
En cambio, Bachi aseguró que buena parte del contenido de "Chau Nepotismo" será incluida en el texto que el Congreso prevé sancionar el próximo 15 de febrero, con el agregado de controlar el dinero público que va a parar a manos de ONG y fundaciones. En el fondo, es un viejo anhelo del cartismo.
Ya en diciembre, el oficialismo coquetó con la idea de incluir a las organizaciones privadas "que reciban o administren fondos, servicios o bienes públicos, sean estos provenientes de convenios de préstamos, donaciones, asistencia técnica y/o cooperación internacional no reembolsable", bajo una legislación especial, que las equipara con organismos públicos.
En paralelo, un sector de la oposición encabezado por la senadora Kattya González, pidieron a Bachi que retirara del proyecto que busca modificar los artÃculos 1 y 3 de la ley actual por contar con "con flancos débiles". El senador salió al paso y negó cualquier posibilidad de dejarle el camino libre a la oposición para que el castigo al nepotismo sea considerado una victoria del anticartismo.
"Veo que es un sector cerrado al Partido Colorado. Hasta ahora no me pidieron hablar, pero sà para retirar mi proyecto y eso no lo voy a hacer", sentenció Bachi. Hasta el momento "Chau Nepotismo" consiguió juntar más de ocho mil firmas, aunque el gobierno ve la iniciativa como un intento por marcar el curso de la discusión, aunque el oficialismo ya cuenta con los votos para sacar adelante el proyecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.