Bachi Núñez cruzó al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) tras el comunicado en el que pedía un trato humano para las personas privadas de su libertad, en el marco de la Operación Veneratio, y amenzó con desfinanciar a la institución. "Esta guarida de zurdos también se debe desmantelar y lo haremos dejándoles sin presupuesto para defender a bandas criminales. Mecanismo de estar al cohete", tuiteó el senador.
En el texto, el MNP pedía que el Estado garantizara a los presos la custodia por parte de guardiacárceles y diera a conocer las identidades de heridos y fallecidos durante el operativo del lunes en Tacumbú, donde un mega despliegue policial y militar logró recpaturar a Armando Javier Rotela, el "zar del microtráfico" en Paraguay, con al menos 11 presos muertos.
Operación Veneratio: por qué Peña dejó de lado a Barchini y se apoyó en Riera y González
Bachi, todavía líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, celebró en redes sociales los resultados del operativo, en el que también murió un agente del Grupo Lince. Las fuerzas de seguridad llegaron hasta "La Jungla", el sector ubicado en el fondo de la prisión que operaba como fortín del grupo criminal y donde se encontraba Rotela, líder del clan que lleva su apellido, que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad.
El resultado de la intervención tuvó bastante popularidad, al punto tal que dirigentes opositores al gobierno, como la senadora Celeste Amarilla, felicitaron públicamente a Santiago Peña. La única institución pública que se animó a hacer al menos algunas observaciones fue el MNP, que llamó a las autoridades a investigar las muertes bajo custodia del Estado y verificar si el uso de la fuerza se ajustó a la ley.
La línea del gobierno es que no se negocia con delincuentes y el triunfalismo que le siguió a la operación parece crear un clima hostil para las ONG y organizaciones de derechos humanos. Pero también hay indicios de una campaña orquestada para azuzar ese clima. En las redes sociales se registraron varias cuentas falsas de organizaciones no gubernamentales que publicaron en contra del operativo para generar el rechazo de la gente hacia estos grupos.
El MNP responde a un compromiso que asumió Paraguay, al igual que el resto de los estados que firmaron la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas, y un instrumento adicional, que es el que da origen a estos órganos. La excomisionada Diana Vargas apuntó que Paraguay creó el MNP y lo dota de presupuesto porque es una obligación de todo Estado democrático que considera que las instituciones de encierro deben estar sujetas a auditorías permanentes.
Vargas precisó a LPO que la institución, operativa desde 2013, cubre desde sectores vulnerables de la sociedad -niños, niñas y adultos mayores- hasta el Hospital Psiquiátrico y establecimientos militares y policiales de detención. El sistema penitenciario es solo una de las áreas de responsabilidad que tiene el MNP.
Brasil asesora a Barchini para retomar el control de Tacumbú y negociar con los grupos criminales
"Sería un gran peligro que una autoridad pública amenace con dejar sin oxígeno a una institución como el MNP. Esto demuestra que se abrazan valores autoritarios y falta de la cultura de la transparencia", opinó Vargas sobre las declaraciones de Bachi. Irónicamente, su Óscar "Ñoño" Venancio Núñez, acaba de ser condenado a más de 10 años de cárcel por lesión de confianza y otros hechos punibles. El exgobernador de Presidente Hayes deberá cumplir su condena en el penal de Tacumbú.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.