"Te cuento que varios amigos están en campaña con Santi para que el Ministerio de Economía no dé ninguna línea para el caso del chongo de Kattya", decía Juan Carlos "Calé" Galaverna, vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en un audio filtrado en el que pide frenar la designación de José Luis Torales, titular del Partido Encuentro Nacional (PEN), como asesor de Kattya González.
El mensaje dejó en evidencia el operativo de "baja intensidad" que se está gestando dentro de las filas del Ejecutivo y el Congreso para negarle el nombramiento a Torales en el Senado, luego de que fuera trasladado sin línea presupuestaria de la Contraloría General de la República al Legislativo.
"Da vergüenza ajena los orangutanes que rodean a Santiago Peña. Les digo públicamente que nos les tengo miedo. Toda una campañita de baja intensidad que están haciendo entre ellos. ¿Qué es lo que quieren? No existe ninguna irregularidad. Yo no soy como ellos", apuntó Kattya tras conocer la confabulación entre referentes del Ejecutivo para poder cerrarle el paso en el Ministerio de Economía.
El exsenador ocupa el cargo de vicepresidente del Partido Colorado, que lidera Horacio Cartes, y encabeza todas las negociones y acciones políticas del partido con el presidente Santiago Peña. Pero Calé no explicó por qué está interesado en trabar la designación de Torales, quien podría quedar en el limbo, sin nombramiento y sin salario, en caso de confirmarse la posición del oficialismo.
Por otro lado, el visto bueno que permitió su traslado al Congreso provocó una serie de críticas por parte de senadores oficialistas, que deslizaron la posibilidad de un juicio político contra Camilo Benítez y Augusto Paiva, contralor y subcontralor, respectivamente. La hipótesis en PEN es que el gobierno y la ANR quieren explotar el caso de Torales en su estrategia de ir por Benítez.
El senador Dionisio Amarilla fue el responsable de acusar al presidente interino del PEN de hacer proselitismo en favor de un partido político mientras cumplía funciones en la Contraloría, hecho que choca con el código de Ética del órgano. La posición sumó la adhesión del diputado Rodrigo Gamarra, quien confirmó que el libelo acusatorio inicialmente apuntaría a Paiva por blanquear al asesor de la senadora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.