En plena madrugada, Denis Torres y su familia fueron vÃctimas de un asalto tipo comando consumado por delincuentes equipados con armas largas y pasamontañas, que irrumpieron en la casa del intendente, ubicada en la compañÃa CaacupemÃ, a pocos minutos del casco urbano de Areguá.
Todos salieron ilesos, aunque la PolicÃa dijo que los ladrones robaron un cheque de G. 600 millones, un aporte "personal" del concejal Pablo Ayala, uno de los precandidatos en pugna por la chapa del oficialismo de cara a las municipales de 2026. "No me golpearon, solo querÃan la plata", dijo el intendente.
Tadeo busca candidatar a su hijo en Areguá, pero Denis Torres presiona por una interna
Pero a las bases coloradas y a los presidentes de seccional no les cierra del todo la explicación de Torres y especulan con que podrÃa tratarse de una suerte de "autogolpe" del equipo del intendente y del hijo dilecto de la ciudad, el senador Erico Galeano, principal financista de la campaña de Ayala para la intendencia de la capital departamental.
Curiosamente, el robo a Denis se dio poco después del asalto al edificio de la comuna, donde el botÃn capturado se estima en G. 200 millones. El hecho dejó a los funcionarios municipales sin cobrar sus salarios: el atraso ya lleva cinco meses.
Según contó Torres esta mañana, los ladrones derribaron el portón de su casa, ingresaron al patio y accedieron al interior por una de las ventanas. Se llevaron G. 8 millones, un celular y un vehÃculo, ambos propiedad de su esposa, y el cheque que le habÃa dado Ayala, aunque el intendente no se refirió a él.
Ayala dijo más tarde que el cheque en cuestión estaba destinado a las elecciones internas que impulsa la dirigencia para definir la figura que liderará la chapa para intendente. El concejal deberá enfrentar en septiembre a sus pares Hebert Roa y Timoteo Medina, que también forman parte del armado de Torres.
El ganador de esta votación deberá reagrupar los equipos y medirse con el hijo del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Manuel Rojas Caballero trabaja de cerca con el presidente Santiago Peña en el Palacio de López y es una de las fichas del cartismo para retener el control de Areguá.
"Todo indica que es un autogolpe. Justo al cerrar el mes, y sabiendo que se les debe casi cinco meses de salario a los funcionarios, ocurre este robo al intendente. Sabemos que esa plata iba a ser destinada a pagar salarios y a la campaña. Pablo intenta ganar la chapa pagando su derecho a participar. Como abogado nunca litigó. ¿Cómo puede llegar a tener esa plata? Es muy raro", dijo a LPO un abogado de la ciudad muy cercano a los Rojas.
El aporte de Ayala no viola la ley electoral, pero sus explicaciones tampoco terminan de cuadrar. El concejal dijo que su patrimonio está edificado en base a su trabajo como abogado y a una herencia que recibió. Con todo, el asalto de este martes está demasiado imbricado al devenir polÃtico de la ciudad.
Torres cortó todo tipo de relación con Tadeo y avanza en la conformación de su propio equipo con el afán de catapultarse a la Cámara de Diputados en 2028. En este sentido, semanas atrás habrÃa intentado acercarse al lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, para exponerle la división que se desató en Areguá. Sin embargo, según dijo a este medio un colaborador del intendente, el exmandatario lo derivó con Eduardo González, secretario general de la ANR, quien le habrÃa cerrado el paso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.