Existe un desacuerdo entre el presidente Santiago Peña y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, sobre el futuro del dirigente cordillerano y exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, de quien se hablaba que podÃa asumir como consejero en representación del Ministerio ante el Instituto de Previsión Social (IPS), en reemplazo del médico AnÃbal de los RÃos, que ya confirmó que consideraba presentar renuncia al Consejo de Administración ante las presiones que vienen del cartismo.
Como plan B, desde Honor Colorado se baraja ubicar a Olmedo como director de la Fundación Tesãi, de la mano del director de Itaipú, Justo ZacarÃas Irún, uno de los referentes polÃticos de mayor peso en el departamento de Alto Paraná junto a su hermano, el senador Javier ZacarÃas Irún.
Olmedo organiza una cumbre en Cordillera para mostrar músculo y apurar a Peña
Pero el destino del exviceministro de Salud se complica y el principal factor serÃa la falta de confianza de Peña. Esta posición fue asumida por el presidente luego de que el exviceministro y otros dirigentes advertieran durante un encuentro en la Junta de Gobierno que, en caso de asumir la conducción del IPS, toda la estructura del actual titular de la previsional, Jorge BrÃtez y del hermanastro de Mario Abdo BenÃtez, Benigno López, serÃa "barrida ante la serias irregularidades".
"Peña blindó a Jorge BrÃtez porque es parte de la estructura de Benigno López en el IPS. Miguel anunció que iba a barrer a todo su equipo, que desde hace años está esquilmando a la previsional", confirmó un miembro del Consejo del IPS a LPO.
Sin embargo, al médico colorado no le quita el sueño asumir como titular del IPS, sino que busca tomar revancha contra la ministra MarÃa Teresa Barán, quien lo expulsó por conspirar en su contra. Su nombramiento en la cartera de Salud fue bloqueado de forma sistemática por la exjefa de Gabinete, Lea Giménez. Frente a su ausencia, la decisión sobre Olmedo enfrenta ahora al número uno del Ejecutivo con Cartes.
"Miguel va para Fundación Tesãi, pero está muy fuerte que aceptarÃa el cargo de consejero. Para entrar en IPS, Peña debe dar el brazo a torcer y parece que no está en sus ánimos hacerle caso a Cartes por Olmedo", expresó una alta fuente del cartismo.
Olmedo cuenta con la confianza del presidente de la ANR, pero no asà de su médico de cabecera, el senador Antonio "Tony Barrios", que mueve los hilos administrativos del Ministerio de Salud en tándem con el titular de la Cámara de Diputados, Rául Latorre, quien tiene ubicado a su equipo en cargos de direcciones y jefaturas.
En reiteradas ocasiones, Cartes pidió tranquilidad y paciencia a la dirigencia cordillerana ante la baja que sufrió con la salida de Olmedo de la cartera de Salud. A eso se sumó el desembarco del gobernador Denis Lichi y del diputado Hugo Meza a las carpas del cartismo, que no perdieron tiempo en acaparar los cupos en el departamento y atropellaron los cupos que Olmedo tenÃa repartidos en varias instituciones del Estado en la zona.
La dirigencia sigue atenta a los posibles cambios dentro del gabinete presidencial. Con todo, la negativa de Peña de remover a alguno de sus ministros para ubicar a referentes del partido agudiza la relación con las bases y desata una interna feroz por los pocos cupos que están en manos de senadores y gobernadores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.