El riesgo que representan los camiones con gas propano varados en Puerto Pilcomayo, en la frontera entre Formosa y Paraguay, forzó a la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina a apurar su liberación. Anoche se encendieron las alertas por el calentamiento de uno de los tanques cisternas y las autoridades de Clorinda tuvieron que llamar a los bomberos para enfriarlo y evitar una "tragedia de gran magnitud" en la zona.
Ante un potencial accidente, la DGA y la AFIP resolvieron liberar también a otros dos camiones que transportaban gas propano, por lo que solo quedan en la frontera los 20 que cargan gas licuado de petróleo (GLP) y fueron frenados por los funcionarios argentinos el sábado pasado por irregularidades.
VÃctor Russo, uno de los conductores que permanece en Puerto Pilcomayo, aseguró que los mismos habitantes de la ciudad fronteriza pidieron a los funcionarios que liberasen a los camiones con riesgo de fuga, molestos también por aquellos de GLP estacionados al costado de la ruta que conecta con el puerto, expuestos a altas temperaturas.
De hecho, el peligro de las cargas paraguayas obligó a la Aduana a suspender el viaje de las dos balsas que unen Puerto Pilcomayo con Itá Enramada. Russo señaló además que sus compañeros de ruta están haciendo causa común y se niegan a partir hacia Asunción si la medida no se extiende a todos los conductores de cargas de GLP.
"La gente se está manifestando de Clorinda por el miedo por los camiones que tienen propano. Van a dejar pasar cuatro camiones los que están cargados. Y nosotros no aceptamos, nos vamos todos o nadie", explicó Russo.
Fuentes de la DGA confirmaron a LPO la liberación de los tres camiones cargados con propano y que las investigaciones sobre supuestas sobrefacturaciones en las exportaciones siguen adelante. Representantes de la Cámara Paraguay de Gas (Capagas) y del gremio de transporte intentaron llegar a Puerto Pilcomayo para acercar vÃveres a los conductores, pero la suspensión de la navegación para las dos únicas balsas en los puertos frustraron la asistencia.
Argentina endurece los controles a los barcos paraguayos y escala la tensión con Santi Peña
"Ahora nosotros en la Aduana en Itá Enramada. Se suspende la ida y vuelta en balsa hacia Puerto Pilcomayo. Estamos buscando lanchas para cruzar. Por recomendaciones del lado argentino, pidieron la suspensión de las dos balsas", indicó Gerardo Parodi, secretario gremial de la Central Obrera y Transporte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.