
Argentina comunicó que para ingresar de ahora en más se requerirá de un seguro de salud obligatorio, tal como lo habÃa adelantado el vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni. La medida regirá desde el 1 de julio y estará vigente para extranjeros, sin importar el motivo ni la duración de la estadÃa.
Según el director de Migraciones paraguayo, Jorge Kronawetter, todavÃa no hubo conversaciones bilaterales sobre el tema. En la frontera, los argentinos comenzarán a pedir una declaración jurada en la que se indique la razón del viaje y un comprobante de seguro de salud médico válido, de acuerdo a la reforma migratoria impulsada por Milei.
Ahora el Gobierno pone en duda la reforma de Milei mientras Peña propone repatriar a emigrados
La cobertura debe ser mÃnima y tiene que incluir atención médica básica y de emergencia, cobertura hospitalaria ante accidentes o enfermedades y servicios de urgencias y asistencia médica las 24 horas. La medida del gobierno libertario aspira a reducir la cantidad extranjeros que usan el sistema de salud argentino y equilibrar el gasto público de las universidades, que comenzarán a cobrar (si asà lo quisieran) a extranjeros que no tengan la radicación.
Entra las argumentaciones del decreto que impone las nuevas reglas se menciona que Argentina gastó 114.000 millones de pesos el año pasado para atender a extranjeros en hospitales públicos, pero eso apenas representa un 10% de todo el presupuesto para el área.
En Paraguay, el Gobierno de Santiago Peña no tomó medidas en represalia, teniendo en cuenta de que varios sectores polÃticos calificaron las medidas de Milei como perjudiciales para los paraguayos, ya que hay muchos niños y jóvenes que viven en el sur y estudian en el norte argentino.
También hay una colectividad enorme de paraguayos en Argentina que fueron al paÃs vecino para acceder a servicios de salud que Paraguay no provee. La última semana de mayo los directores de migraciones del Mercosur tuvieron una reunión en Buenos Aires, pero el propio Kronnawetter confirmó a LPO que no tocaron el tema en ese espacio porque no formaba parte del orden del dÃa.
Sin embargo, Kronnawetter sostuvo que existen canales de diálogo establecidos con Argentina para hablar de la reforma. "Igualmente, esto que están comunicando aún no está vigente", aclaró el director, que también permanece cauto en sus declaraciones, en sintonÃa con la postura de Peña de minimizar el escenario.
Kronnawetter también dijo que el bloque del Mercosur solo establece libre circulación de bienes y servicios y no habla de personas. "Cualquier reclamo que queramos hacer, debe realizarse vÃa CancillerÃa", apuntó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.