Desarrollo Social
Apuntan a Tadeo por la falta de recursos para los comedores populares y hablan de sobrefacturación
La diferencia de los costos por ítems supera los 20 mil guaraníes en relación con los precios del mercado. Los comedores no reciben insumos desde diciembre. Rojas solo ejecutó el 1,1% del presupuesto.

Con una disponibilidad que ronda los G. 592.474.199.214, Tadeo Rojas solo ejecutó el 1,1% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social al finalizar el primer trimestre del año, convirtiéndose así en una de las carteras con menor índice de ejecución del gabinete social del gobierno de Santiago Peña.

A esto se suman las denuncias realizadas por la organización de Articuladores de Ollas Populares sobre licitaciones amañadas y sobrefacturadas para la compra pública correspondiente al programa de comedores y centros comunitarios.

Estas denuncias echan un manto de duda sobre la capacidad que tendría el actual tesorero de la ANR y hombre fuerte de Horacio Cartes para manejar de manera transparente los más de 300 millones de dólares correspondientes al proyecto "Hambre Cero". Rojas también está a cargo de los rubros concernientes a los adultos mayores y las transferencias monetarias de Tekoporã, que este año vieron un aumento del 25% .

Peña da protagonismo a los intendentes después de Hambre Cero y Tadeo suma poder 

El informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detalla respecto a la convocatoria a licitación pública del 23 de abril que el Ministerio de Desarrollo Social adquirió leche entera líquida a un precio unitario de G. 103.175 cuando a precio mayorista, en cualquier supermercado, una caja de 12 ronda los 60 mil guaraníes.

Santiago Peña y María Teresa Barán.

Fideos en paquete licitados a un precio de G. 48.350 y aceite vegetal comestible de girasol a un costo unitario de 91 mil guaraníes, cuando el precio real ronda los 58 mil guaraníes en cualquier local comercial mayorista. Así también, la licitación expone la compra de arroz en bolsa de 5 kilos por G. 41.700, cuando el precio no supera los 31 mil guaraníes. El presupuesto asignado para este rubro ronda los G. 8.195.634.520 y la empresa ganadora se conocerá el próximo 23 de mayo.

"En varias ocasiones solicitamos audiencia con el ministro Tadeo Rojas. Hasta ahora nunca nos recibió. Recién en este mes se hizo el llamado, pero nos llama la atención que los precios estén todos sobrefacturados. ¿Cómo una caja de leche que cuesta 60 mil guaraníes se licita por 103 mil guaraníes? Presentamos denuncia ante los funcionarios pero no hicieron nada", explicó Cira Novara de Articuladores de Ollas Populares.

Denuncian que Desarrollo Social no transfiere recursos a los comedores y empaña el plan contra la pobreza de Tadeo

La ley de comedores y centros comunitarios está vigente desde 2023, pero la entrega de productos para asegurar la alimentación de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad está frenada desde diciembre. Las entregas, según la ley, deben hacerse de manera bimestral para todas las organizaciones que sean consideradas Comedores de Organizaciones Comunitarias (PACOC). "No podemos entender que hasta la fecha Tadeo Rojas haya ejecutado sólo 1,1% de su presupuesto. Es preocupante", indicó Novara.

Recién en este mes se hizo el llamado, pero nos llama la atención que los precios estén todos sobrefacturados. ¿Cómo una caja de leche que cuesta 60 mil guaraníes se licita por 103 mil guaraníes?

Peña transformó el Ministerio de Desarrollo en unos de las instituciones con mayor presupuesto una vez que quedó al frente del proyecto de Hambre Cero, el programa Tekoporâ, Tenonderã, Tekoha -destinado para la regularización de 3.000 contratos de tierras-, asistencia a comedores comunitarios y el programa de asistencia a pescadores en tiempos de veda pesquera. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña les dice a sus ministros que "no hay plata" y los presiona en medio de versiones sobre un cambio de gabinete

Peña les dice a sus ministros que "no hay plata" y los presiona en medio de versiones sobre un cambio de gabinete

LPO
"Tienen que hacer más con lo mismo", los desafió Peña. Rojas, Centurión y Baruja tendrá un rol central en la nueva etapa del gobierno. Los ministros en la cuerda floja. Más competencias y menos recursos.
El Gobierno asegura que los intendentes siguen sin explicar por qué no ejecutaron los recursos del Fonacide y royalties

El Gobierno asegura que los intendentes siguen sin explicar por qué no ejecutaron los recursos del Fonacide y royalties

LPO
El gobierno central solo transfirió fondos para 22 de los 263 municipios. Los Intendentes no cumplen los plazos de presentación. El Ejecutivo aprovecha para exponer a los jefes comunales.