
De acuerdo a los números de las últimas tres elecciones presidenciales, la ANR no ha podido romper la barrera del 1.300.000 votos, una situación que deja enevidencia el creciente desinterés y la apatÃa, sobre todo entre la población más joven, que no participan ni en las internas ni en las generales. Ante esta realidad, los convencionales y presidentes de seccionales quieren romper el statu quo que existe en la Junta de Gobierno, ubicada en la capital, y poner la mirada en las bases partidarias del interior.
La dirigencia le pide ahora al lÃder de la ANR, Horacio Cartes, que se abra a la necesidad de una "atención cercana" con las bases y los votantes y avance en la descentralización del partido por medio de la conformación de juntas de gobierno gepartamentales, como estipula el estatuto partidario.
Cartes abre una interna entre convencionales y seccionaleros y anticipan una rebelión en las bases
"Créanse en toda la República las Juntas de Gobierno Departamentales, que estarán integradas por Presidentes de las Comisiones Seccionales, Delegados Convencionales y Miembros de la Junta de Gobierno del Departamento. La cantidad de miembros está fijada en el reglamento que dictará la Junta de Gobierno del Partido", sostiene el artÃculo 135.
La propuesta no es nueva. De hecho viene de la época de Luis MarÃa Argaña a iniciativa de los convencionales y dirigentes del interior del paÃs, que sufren las consecuencias de vivir a veces a cientos kilómetros de la capital, lejos de donde se dan las negociaciones polÃticas, un factor que también afecta a los parlamentarios.
Los colorados toman como ejemplo el caso del senador Silvio "Beto" Ovelar y la poca presencia en su departamento debido a la necesidad de estar en Asunción. Esta situación podrÃa ser revertida en caso de que se confirmen liderazgos departamentales a nivel partidario, que tendrÃa de representar a los intereses de su terruño.
"Cada vez es más difÃcil conseguir el entusiasmo partidario. Los senadores y diputados del interior viven en Asunción. Ellos solo se preocupan en mantener su estatus. Hace tres elecciones que no superamos los 1.300.000 votos, mientras la disidencia suma toda junta 1.900.000 votos. De unirse nos destrozarÃan", explico Julio César Méndez, convencional de la seccional 4 de Luque.
Desde el Partido Colorado sostienen que el registro automático en el padrón nacional no logró aumentar la participación de los jóvenes. Como dijo Méndez, la oposición promedia los 1900.000 votos, aunque dividida. Pero si el voto anticolorado se llega a unir como bloque representarÃa una diferencia de 600 mil votos.
"Los jóvenes no quieren saber nada de nosotros y tienen razón. La oposición tiene 600 mil votos de diferencia. Menos mal que están divididos, sino nos revientan. Por suerte Payo Cubas dividió los votos en las elecciones porque perdÃamos. Nosotros no vamos adelante y están todos enojados por tanto desencanto", sostuvo Méndez, quien señaló que la Junta de Gobierno no da abasto para albergar a 2.600.000 afiliados.
Beto impone la reelección de BenÃtez en Oviedo, pero Soto quiere meter a uno de sus candidatos
El debate circula entre las bases, que se preguntan si Cartes tendrá la audacia suficiente para asimilar que el proyecto no irÃa en contra de su administración, sino en favor de descentralizar las fuerzas para poder asistir a las bases que hoy se encuentran abandonadas.
La iniciativa busca lograr la firma de alrededor de 300 dirigentes a nivel paÃs, tanto convencionales, dirigentes y presidentes de seccionales para presentar una nota formal después de las fiestas de fin de año. La propuesta no incluye ningún gasto extra para la administración porque las autoridades se encuentran electas y activas. Solo la SecretarÃa General deberÃa avanzar en la conformación por cada departamento para que los miembros de las juntas elijan de forma interina a sus presidentes hasta una nueva elección partidaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.