El Consejo de la Magistratura va definiendo la puja por el cargo de defensor público con la selección de los mejores candidatos, y con mayor peso polÃtico, para ocupar la terna que deberá ser remitida a la Corte Suprema para su aprobación final. Sin embargo, el cartismo y sus aliados aún no definen el aspirante al que apoyarán, a la espera de que superen las pruebas de conocimiento, conocidas como "el colador" por el nivel de dificultad.
En las últimas semanas saltaron los nombres de Javier Esquivel, camarista de ParaguarÃ, Gustavo Auadre, camarista de Asunción, y Bartolomé "Ancho" RamÃrez, exsenador del PLRA, como los candidatos con más posibilidades para ocupar el cupo de los varones.
Esquivel estarÃa apadrinado por el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, pero el hecho de haber blanqueado al extitular de la cámara de Diputados, Miguel Cuevas, por lesión de confianza cuando era gobernador de Paraguarà no convence a los miembros de la Corte Suprema, instancia clave para los aspirantes.
Además, Esquivel, junto a Audre y Melanio Mereles, miembros del Tribunal de Apelaciones de ParaguarÃ, declararon inadmisible la apelación presentada por el concejal Ezequiel Cáceres por un supuesto desfalco de la gobernación que rondarÃa los G. 40.000 millones.
En este escenario, Ancho se va posicionado como probable sucesor de Lorena Segovia. Su cercanÃa a Horacio Cartes le permitirÃa superar los últimos obstáculos, aunque sus antecedentes tampoco son claros.
De acuerdo a los datos que figuran en su certificado de estudios, entre el 2 de abril y el 30 de abril de 2020, el exsenador rindió Asuntos PolÃticos y Comunicación y Liderazgo, en plena pandemia. Llamativamente, con apenas un mes de cursada se presentó a los parciales de las materias de su doctorado. Cabe mencionar que todos los exámenes se realizaron de forma presencial, cuando las actividades se encontraban suspendidas por la cuarentena.
Al ser consultado durante la audiencia, Ancho atinó a recordar la "emoción" de haber cursado la maestrÃa y el doctorado. El exsenador liberal terminó su carrera de abogado en 2011 y recibió su tÃtulo de la Universidad Columbia un año después. Pero extrañamente ya ejercÃa la docencia entre 2010 y 2012 en la misma casa de estudios, ubicada en su zona de influencia polÃtica, Pedro Juan Caballero.
En tanto, se especula con que el Consejo de la Magistratura habrÃa obviado el artÃculo del sistema de sanciones que menciona que "los postulantes a cargos convocados por la institución deberán presentar, con la documentación respectiva, un compromiso irrevocable de renuncia o suspensión de afiliación", lo cual beneficiarÃa a Ancho.
Por su parte, Segovia estarÃa afuera de la terna de seleccionados por las acusaciones de supuestas malversaciones de los recursos de la institución y por favorecer a gente de su primer anillo con altos sueldos, algo que no le favorece.
Las tres sedes de la DefensorÃa en Horqueta, Concepción y de San Juan Bautista Misiones presentan de serias inconsistencias, entre las que destaca la compra de un transformador trifásico tipo pedestal por valor de G. 115.189.015, cuando su precio de mercado no supera los 6 mil dólares. Una posible denuncia ante el Ministerio Público por parte de algunos sectores opositores a su reelección provocarÃa su eliminación de la terna.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.