Santiago Peña se propone realizar una serie de reajustes estructurales que hacen al funcionamiento del Gobierno para reducir la sobrepoblación de funcionarios y la superposición de instituciones en el Estado con un objetivo en la mira: que el próximo presupuesto sea aún más austero que el de este año.
Para lograr la primera fase del plan de achicar el Estado, desde el Ministerio de EconomÃa consideran primordial que el Congreso apruebe la ley de la reforma de la función pública y la unificación de algunas instituciones, como fue el caso de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y la futura integración del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) dependientes del Ministerio del Trabajo.
Peña promulga un presupuesto austero, sin los aumentos que querÃa para ministros y legisladores
Según uno de los principales creadores e impulsores de la ley de la función pública, Mario Paz Castaing, Peña debe abrir un debate nacional desde el gobierno para plantear las reformas y evitar que se repitan errores del pasado. El analista dijo a LPO que las reformas del Estado fueron analizadas entre los años 1999 y 2000, pero fracasaron ante la falta de debate público.
"Todas las reformas para evitar superposiciones y reducciones administrativas son bienvenidas, pero deben ser debatidas en el Congreso y no a tambor batiente para que salgan leyes con el mayor consenso posible de los poderes del Estado", indicó.
El exsenador explicó que la primera ley de la función pública fue diseñada en base al servicio civil francés por constituir la escuela administrativa más eficaz, pero "no fue lo que se pretendÃa que fuera por culpa de las más de 200 acciones de inconstitucionalidad promovidas en su contra con aval de la Corte Suprema de Justicia".
Además, Paz Castaing sostuvo que si se cometen las mismas falencias, como subordinar las facultades y las instituciones al Ejecutivo, la reforma no cumplirá su objetivo. "En Paraguay existe hÃperinflación legislativa, lo que pasa es que las leyes no se cumplen. Nosotros discriminamos al trabajador privado con el público porque recién a los 10 años obtiene estabilidad. Esas desigualdades deben de alguna manera armonizarse porque al fin y al cabo los servicios comprenden una prestación, sea al Estado o al empresario", apuntó.
Sin embargo, desde el gobierno dejaron trascender que la reestructuración del Estado se parecerá más a una operación quirúrgica que a la motosierra de Javier Milei en Argentina. Por caso, Peña garantizó este jueves que COPACO no será cerrada ni privatizada, pese a que la reforma de los 2000 prevÃa su privatización. La idea de un Estado eficiente y sin despilfarro es la que guÃa al presidente.
Peña tampoco quiere concentrar poder en sus ministros, pero considera que hay programas y organismos que duplican sus funciones. Para algunas carteras, sin embargo, es una forma de hacerse con recursos adicionales y transferir parte de los fondos para otras áreas bajo su órbita. Con esta oportunidad, el presidente puede matar dos pájaros de un tiro, es decir, reducir el Estado y conformar a sus ministros que quedaron molestos por los recortes presupuestarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.