El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, y el titular de Diputados, Raúl Latorre, elogiaron en público al número dos del Ejecutivo, Pedro Alliana, sobre quien recae la tarea de consolidar los equipos del cartismo de cara a las municipales. Se trata de una prueba de fuego para el vicepresidente, que busca construir un liderazgo nacional que le permita suceder a Santiago Peña 2028.
Estos mensajes a favor de Alliana exponen la división que reina en el comando polÃtico de Honor Colorado, donde también está Juan Carlos Baruja, que comparte objetivo con el vice de Peña. El ministro de la Vivienda viene dialogando "desde la trinchera pequeña" con senadores y diputados para sumarlos a su bando, fiel a su estilo, que las bases resumen en una frase: "con poco ruido y desde la penumbra".
DÃas atrás, Bachi le hizo un giño al vicepresidente. "Alliana es la persona con mayor peso polÃtico dentro de Honor Colorado después del presidente del partido y del presidente la República. Estoy al 1000% con él", dejó en claro el dirigente colorado en una muestra de lealtad a Alliana y también a Peña.
No es una declaración al pasar. El vice es el nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, que no ha intentado ocultar las diferencias con Peña, y en cierto modo el encargado de dotar de gobernabilidad al presidente, que optó por privilegiar el vÃnculo con los gobernadores e intendentes.
En tanto, la dirigencia colorada empieza a ver señales de sus lÃderes regionales sobre posibles alianzas que se negocian desde las sombras con Baruja, que se va acercando a algunos senadores -los más crÃticos con la gestión de Peña y los más próximos a Horacio Cartes, lÃder del movimiento-, quienes buscan capitalizar el enojo de las bases por la falta de apoyo y espacios en el Estado.
"Son señales para Baruja, quien ya tiene un equipo armado de senadores y diputados. Pero sus nombres no pueden ser expuestos porque serÃan blanco de represalia por parte de Alliana, que hoy no puede quejarse de que nadie le esté apoyando porque se ha dedicado a ningunear a los dirigentes", dijo a LPO un precandidato a intendente en Alto Paraná.
Desde las bases entienden que aparte de la segmentación existe un "operativo apriete" a Peña por parte del tridente -es decir, Bachi, Latorre y Alliana- para hacerse con el control de los cupos en el Gobierno y asà poder distribuirlos, en caso de liberarse algún momento, entre sus leales.
Mientras tanto, Peña visita los departamentos asistido solo por gobernadores e intendentes, quienes necesariamente deben asistir a las jornadas de gobierno en el interior, donde aprovechan la oportunidad para pedirle por obras y acompañamiento. Ayer martes, el presidente quedó en medio de un salón vacÃo en Mariscal Estigarribia, cuando la tarea de acarrear gente estaba en manos de los gobernadores.
A pesar de que no cumplieron con la tarea, no dejaron pasar el momento para llamar la atención del número uno del Ejecutivo en torno a una cuestión no menor: si persiste el bloqueo de espacios en la administración central, las ausencias en los actos oficiales se podrÃan repetir como gesto de molestia por la falta de empatÃa con la dirigencia.
Solo en departamentos donde el liderazgo regional está en juego, como Caaguazú y Misiones, se registraron la presencia de los parlamentarios en los actos públicos. Signo que para la dirigencia colorada es un llamado de atención que pocos parecen percibir. En el medio, la interna cartista para las próximas generales no se detiene.
Bachi insiste en el ministerio de la familia y Peña minimiza la grieta con la bancada oficialista
Como en todo movimiento, el lÃder tendrá la última palabra. Cartes ve a Alliana demasiado próximo a Peña, pero su candidato predilecto, Baruja, tampoco levanta en los sondeos internos encargados por el oficialismo. Como adelantó este medio, Latorre asoma como alternativa, pero como plan B baraja acompañar a Alliana en la chapa. El mandato de Peña todavÃa no ha llegado a la mitad y la suerte de los precandidatos oficiales y oficiosos depende del desempeño del Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.