El vicepresidente Pedro Alliana negó este miércoles las acusaciones que lo responsabilizaban por la salida de la jefa de gabinete, Lea Giménez, y dijo la mano derecha de Santiago Peña ya andaba cansada de la presión del cargo hace tiempo. Sin embargo, el número dos del Ejecutivo aclaró que el comando de Honor Colorado no apuró la renuncia.
Alliana habÃa sido señalado como el catalizador de la salida de Giménez porque ésta le habrÃa pedido que su hija Monserrat saliera de la función pública. La hija del vicepresidente fue una de las "nepo babies" con salarios más altos dentro del Congreso y en un principio fue investigada por la FiscalÃa, aunque el proceso fue levantado posteriormente. Lea querÃa evitar que Peña pagara el costo polÃtico por el escándalo de nepotismo.
Riera se perfila para reemplazar a Lea y apuntan Alliana por su salida
"Se sintió cansada debido a las presiones. Una vez ya habÃa pedido unos dÃas de descanso. Me refiero a presiones por lo que la prensa interpreta o instala", aclaró. Alliana contó que Lea ya salió del WhatsApp del comando de Honor Colorado y agradeció a Santi y a Horacio Cartes. "No viene de dónde ustedes creen. No es pedido del comando ni del presidente del partido", explicó.
Fuentes del gobierno dijeron a LPO que en realidad Lea y Alliana tenÃan tareas contrapuestas, debido a que el vice coordina el trabajo polÃtico con los gobernadores y el Congreso, lo que a veces le obliga a "pedir cosas" al presidente y Lea era un filtro. Actualmente, Lea tiene el visto bueno de EEUU para ir como embajadora, pero la todavÃa jefa de gabiente no aceptarÃa la propuesta y se irÃa al sector privado.
Aparte de las tareas enfrentadas de ambos dirigentes, la relación entre Lea y Alliana era circunstancial y el trato no era cercano. "TenÃamos una relación de trabajo. Yo hablo directamente con Santiago peña, no paso ni por Turi (Cappello), José Alberto (Alderete) ni Lea", dejó en claro el vicepresidente.
Sobre la situación de su hija, Alliana se limitó a decir que todo fue aclarado en la investigación. Monserrat salió sin ninguna imputación en la investigación de los "nepo babies", mientras que otros hijos de los diputados liberales Roya Torres y Cleto Giménez sà están siendo procesados.
Alliana acusa a Marito de entreguista para condicionar su vuelta a la polÃtica
En su momento, las denuncias contra Monserrat Alliana y Alejandro Ovelar, hijo de Silvio "Beto" Ovelar, fue entendida como una guerra entre Alliana y el entonces titular del Congreso, dos que desean pugnar por el sillón de López. "No estoy en campaña en este momento, pero vamos a ver qué pasa después de las municipales. Lo bueno es que Honor Colorado tiene muchos cuadros, como Juan Carlos Baruja o Raúl Latorre", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.