
Siguen las pujas dentro del gabinete de Santiago Peña para que el sector polÃtico del Gobierno gane más espacios frente a los "técnicos". Esta vez el objetivo es el titular de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, pero el "superministro" cuenta con el respaldo del lÃder de la ANR, Horacio Cartes, y del presidente de la República, que lo ve como una pieza clave de su gestión.
Fuentes coloradas dijeron a LPO que en el gabinete corren versiones de que Valdovinos no es del agrado de aquellos lÃderes del partido que son más afines escuchar a la militancia de base. La idea de sacarlo serÃa impulsada por el vicepresidente Pedro Alliana. La molestia de los "polÃticos" se explica por la rigidez con la que el ministro maneja la economÃa, lo cual podrÃa repercutir en los recursos para desarrollar el trabajo polÃtico de base.
Peña apoya la candidatura de Alliana para 2028 y le cierra el paso a Baruja
De hecho, con la presencia de Lea Giménez como jefa de gabinete, muchos intendentes se habÃan quejado por la manera en la que la exministra querÃa controlar el gasto público. "Yo no tengo problemas con Lea. No somos cercanos, pero trabajamos juntos varias veces y lo hicimos bien", se justificó Alliana cuando fue consultado sobre si era cierto que habÃa pedido su cabeza. Lea le habrÃa recomendado a Peña que intercediera para que el vice hiciera renunciar a su hija Montserrat de la cámara de Diputados, algo que no ocurrió.
Alliana vuelve a sonar como responsable de la operación para sacar a Valdovinos, lo que resulta más complejo porque no es una figura dependiente de Peña, sino de Cartes. El ministro de EconomÃa se desempeñó como presidente del Banco Central durante el gobierno del ahora lÃder del Partido Colorado y, cuando el cartismo perdió las elecciones, fue directamente a dirigir el Banco Basa, propiedad de la familia Cartes.
Santi persigue un crédito de USD 400 millones del FMI y pide discrecionalidad al Congreso
Aparte, hace tiempo que Valdovinos se muestra como un militante partidario de la ANR, a diferencia de Lea, que recién en las pasadas generales formó parte de la campaña junto al coloradismo. Otro factor que tiene mucho peso es que el ministro siempre fue par o jefe de Peña, excepto ahora que está sentado en el sillón de López.
El actual ministro de EconomÃa fue jefe de Peña en el Banco Central y también en el Banco Basa, donde compartÃan el directorio, si bien Valdovinos lo presidÃa. Su salida del gabiente es una lÃnea roja para el mandatario, que tuvo que resignarse a la partida de Lea, mano derecha y una figura difÃcil de reemplazar, según el propio Peña.
En el caso actual, Peña es el presidente de la República, pero el ministro tiene a su cargo la cartera más importante del Ejecutivo, que fue fusionada con la SecretarÃa de la Función Pública y la SecretarÃa Técnica de Planificación. Además, Valdovinos tiene varias atribuciones otorgadas por ley que aprobó el Congreso -a pedido del presidente- y siguen dando mucha discrecionalidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.