
Pedro Alliana dejó en evidencia lo que varios referentes polÃticos asumieron en agosto pasado, que Santiago Peña intentó desviar la atención de la trágica muerte de Lalo Gomes en un allanamiento policial, por una causa sobre narcotráfico, al anunciar que su vicepresidente se perfilaba como candidato del cartismo para 2028, solo cuatro dÃas después del hecho.
En medio de los actos partidarios de este miércoles, Alliana aseguró que no es candidato a nada, pese a que estuvo aquel 23 de agosto cuando Peña lo mencionó y hasta lo abrazó después de su discurso. Este adelanto fue muy prematuro y dejó totalmente expuesto al segundo del Ejecutivo.
Peña apoya la candidatura de Alliana para 2028 y le cierra el paso a Baruja
"Yo no soy candidato a nada, ese es un deseo que él tiene, seguramente a futuro. El deseo mÃo es que vengan dÃas mejores para todos los paraguayos, de hacer una gran gestión, luego tenemos un compromiso de elecciones municipales y luego hablaremos de candidatura a la presidencia, yo no soy candidato a nada", recalcó.
También se sumó a la lÃnea partidaria que bajó Horacio Cartes tras la reaparición de Mario Abdo como lÃder de la disidencia. Marito mantiene una buena comunicación con Miguel Prieto en Alto Paraná, y desde el oficialismo buscan instalar una eventual alianza de estos dos sectores del anticartismo como una traición. "Traición al partido no se permite", expuso Alliana, en sintonÃa con el discurso del lÃder de la ANR.
El vicepresidente es el segundo del cÃrculo primario de Peña que niega sus dichos. Recientemente, Juan Carlos Baruja desmintió que el gobierno pueda construir 500.000 viviendas en cinco años. Sin embargo, esta fue una promesa del presidente, incluso durante su campaña y sus primeros cien dÃas, que lo repitió en diversas ocasiones en actos públicos.
Se trata de un objetivo de su administración bajo el proyecto Che Róga Porã. Pero Baruja negó que esto sea posible y afirmó que el presidente pudo haberse confundido con la promesa de 500.000 puestos de trabajo. El ministro de la Vivienda aclaró que solo podrán alcanzar a construir 100.000 casas, con alrededor de 20.000 por año.
Baruja también tiene aspiraciones presidenciales. Junto con Alliana y Raúl Latorre buscan el favor de Cartes, que es el que tiene la última palabra de las candidaturas en Honor Colorado. La declaración de Peña y, horas después, la reafirmación de Cartes, que felicitó al vicepresidente, dejó fuera al ministro de la Vivienda, que hace algunos meses sonaba como posible presidente de la Junta de Gobierno en 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.