
Solo unas horas antes, Pedro Alliana rechazaba estar en campaña por considerarlo una falta de respeto, pero luego Santiago Peña puso en evidencia en su discurso que la intención es posicionar al vicepresidente como el candidato para el 2028. El cartismo ya comenzó un tempranero proselitismo para cooptar todos los municipios posibles, con estructura estatal y partidaria. Las generales estarán determinadas por las elecciones del 2026, con los intendentes como bases que empujen la chapa del Ejecutivo.
Casi toda la semana, el presidente participó de actos partidarios y redujo sus tareas oficiales. Para el oficialismo las municipales ya están en marcha y Peña lo reconoció durante el almuerzo de cumpleaños de Cesarito Sosa, gobernador del Guairá, donde estuvo toda la dirigencia, incluyendo Horacio Cartes.
La ANR desembarca en Caaguazú para unir a Beto y Soto y capturar el feudo para las municipales
"Esto nos está permitiendo que no tengamos que esperar entrada las elecciones municipales a tener que agruparnos, nosotros hoy ya estamos en campaña, y este cumpleaños en realidad es un encuentro entre correligionarios", apuntó Peña.
El presidente señaló que no le importan las crÃticas en torno a su proselitismo, cuando en realidad, se trata de la legislación electoral, que establece plazos para hacer campaña. Peña puso a un lado su acostumbrada moderación y dejó claro que van por cada distrito. Honor Colorado se fortalece de esta manera para no dejar ninguna estructura abdista suelta y superada la interna, reducir margen a la oposición.
"Para reagruparnos todavÃa más y poder visualizar en el 2026, vamos a teñir de rojo a toda la república del Paraguay y lo digo sin pudor y sin vergüenza de aquellos que nos pueden criticar, porque jugamos con las reglas de juego que nos impone la democracia. Competimos, y por supuesto que queremos ganar", resaltó.
La dinámica electoral ya no se disimula y Peña puso en realce la figura de su vicepresidente, "su amigo y hermano", con quien, según sostuvo, construyó una relación de confianza y que en su ausencia, es quien da soluciones a la dirigencia cuando los recibe en su despacho.
"Qué importante es tener un vicepresidente que tiene poder, no, corrijo, es el vicepresidente que tiene más poder en la historia del Paraguay. Esa es una garantÃa para mÃ, es mi fortaleza", afirmó.
El Partido Colorado tiene una gran oportunidad, a decir de Peña, y es su armonÃa con el gobierno y su ficha segura, Horacio Cartes, que está dispuesto a "dar más", porque "está despojado del egoÃsmo para el beneficio de todos los colorados y de todos los paraguayos". El empresario es, desde su ingreso a la Asociación Nacional Republicana, su gran financista.
"Hoy tenemos una gran oportunidad. Como nunca antes, no solamente existe una armonÃa entre el trabajo que hace el Poder Ejecutivo y el poder que radica en el Partido Colorado, porque no es secreto, del conocimiento, del afecto, del compromiso que sentimos con el compañero Horacio", halagó Peña.
Beto vaticina un duelo entre Alliana y Wiens para 2028 y niega que vaya a abandonar el cartismo
Peña contradijo totalmente a Alliana que durante el acto de lanzamiento de Che Róga Porã, abordado por la prensa, aseguró que solo estaba concentrado en sus funciones y que recién al final del 2025 comenzarÃa a trabajar por las municipales y después buscar al candidato a presidente.
Sin embargo, no negó que le gustarÃa el cargo ya que hizo una carrera como gobernador, diputado, presidente del partido y ahora vice. "Si el equipo asà lo considera, por supuesto que estaremos pensando, pero este no es el momento, serÃa muy irresponsable hablar de una eventual candidatura a la presidencia, serÃa una falta de respeto para el presidente, que ya ven cómo está trabajando. Hoy mi compromiso es ayudar al presidente, ninguna campaña presidencial", destacó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.