En el programa "En el Horno" de Radio Ñandutà se dio a conocer la información adelantada por LPO en junio sobre la oferta que le hizo Santiago Peña al actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro DomÃnguez, para ser preprecandidato a la presidencia en 2028 por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Según pudo saber este medio, su nombre fue objeto de sondeo en las principales cabeceras departamentales a nivel paÃs y arrojó números muy alentadores que convencieron a referentes destacados del comando polÃtico de Honor Colorado. En tanto, el dirigente deportivo admitió que no le desagradaba la idea de ponerse la banda presidencial.
La cúpula cartista se encuentra en la búsqueda de outsiders, preferentemente empresarios con solvencia reconocida, gestión e identidad propia que sean capaces de arrastrar el voto de comunidades enteras. En este caso, los más de cuatro millones de hinchas del Club Olimpia, como se suele destacar en la jerga futbolera, es algo que entusiasma al cartismo.
La estrategia busca retener el poder a pocos meses de que se reactive la maquinaria electoral para 2026 y 2028, y en medio del incumplimiento de los acuerdos realizados en la campaña del año pasado, que promete tiempos turbulentos en la ANR. Solo semanas atrás, Peña oficializó la precandidatura de su vice Pedro Alliana, pero los primeros sondeos no fueron positivos dentro de la dirigencia.
El liderazgo de DomÃnguez en la Conmebol es innegable y muestra mayores resultados, a diferencia de la gestión de su antecesor, Nicolás Leoz. Entre sus tantas facetas, el dirigente olimpista también fue director de Comunicación del Grupo Nación, propiedad de la familia Cartes Montaña, lo que deja en evidencia el vÃnculo cercano con el exmandatario y actual jefe del Partido Colorado.
Su nombre cobró aún más relevancia luego de que hiciera oficial en sus redes sociales que Paraguay serÃa sede del congreso de la FIFA el 15 de mayo de 2025. "¡Histórico! Sudamérica será sede del 75° Congreso Ordinario de la FIFA. Se realizará en Paraguay el 15 de mayo de 2025 y es un hito para todo el fútbol sudamericano. Será la cuarta vez que se celebra en nuestro continente. ¡Muchas gracias por la confianza del presidente Gianni Infantino y a mis colegas del Consejo de la FIFA! ¡A seguir creyendo en grande!", destacó.
El congreso de la FIFA se llevará a cabo en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción, donde está la sede de la Conmebol. Cabe recordar que Alejandro es hijo del laureado Osvaldo DomÃnguez Dibb, expresidente de Olimpia -campeón intercontinental y tres veces dueño de la Copa Libertadores- y su segundo mandato en la Conmebol termina en diciembre de 2027, es decir, poco antes de que comience la campaña por las generales.
El dirigente deportivo tiene un acercamiento directo con el presidente Peña, de quien se sabe públicamente su pasión por el club con más copas internacionales del fútbol paraguayo. En septiembre de 2017, Paraguay pudo ser incluida como sede del Mundial 2030, junto a Argentina y Uruguay, gracias a un pedido directo de Cartes a DomÃnguez, y pese la molestia que generó en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Para la familia Dibb, ocupar la silla presidencial sigue siendo una tarea pendiente, responsabilidad heredada por el patriarca del clan, que estuvo cerca de frustrar la victoria de Nicanor Duarte Frutos en las internas coloradas de 2002 para las presidenciales del año siguiente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.