
Todo apunta a que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal formación opositora, ya está en marcha para encarar el proceso de reconstrucción luego de su estrepitosa caÃda en las elecciones generales de 2023. En ese marco nacen movimientos internos y se reflotan o fortalecen los más antiguos. Entre los que se destacan están Nuevo Liberalismo, Corriente de Renovación Liberal, Nuevo PaÃs y Cambiemos.
Todas las agrupaciones del PLRA empiezan a definir los bandos dentro de la campaña para elegir al nuevo presidente del partido, que desde agosto recae en la figura del exgobernador de Cordillera, Hugo Fleitas.
Cada equipo responde a liderazgos ya consolidados, como es el caso de Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, que junto al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, realizan una gira por todo el paÃs para sumar mayor cantidad de dirigentes a sus filas.
Inicialmente, el sector de Estigarribia analizaba convocar a una convención nacional para los próximos meses, pero luego de consultar a la Justicia Electoral, tuvieron que recular. El pedido fue rechazado porque la ley electoral es clara: toda interna debe hacerse 90 dÃas antes o después de cada elección municipal o general. Riveros, el delfÃn del gobernador para sacar a Fleitas de la conducción, tendrá que esperar.
"Cualquier afiliado quiere ser presidente del PLRA. Nosotros no solicitamos ningún llamado a elecciones internas. Las elecciones deben ser aprobadas por una convención y nosotros no estamos en eso. Estamos visitando a la dirigencia a nivel paÃs por el fortalecimiento del partido", indicó Riveros a LPO. Este fin de semana, los dirigentes de Nuevo Liberalismo estarán por el Chaco y luego prevén trasladarse a otros departamentos.
En tanto reaparece, de forma prestada, la Corriente de Renovación Liberal creada por el actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, VÃctor RÃos, quien cedió su liderazgo al senador Éver Villalba. El movimiento plantea una mesa de trabajo entre todos los sectores liberales para elaborar un plan estratégico para las elecciones y hacer un análisis de las finanzas del partido, el talón de Aquiles de la gestión de Fleitas.
Según pudo saber LPO, RÃos evaluaba presentarse a las próximas generales y pugnar por la presidencia de la República. Sin embargo, el ministro cambió de planes y fuentes del partido confirmaron que ahora analiza su postulación para la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2030. El mes pasado, Diego Moreno, hermano de Roberto "Ilo" Moreno, asesor jurÃdico de Santiago Peña, accedió al cargo con un amplio respaldo.
Villalba cruza a Estigarribia por criticar al directorio del PLRA y reaviva la interna
Nuevo PaÃs, dirigido por Fleitas, parece haber renunciado a seguir liderando a los liberales y optarÃa por acompañar "desde atrás" al movimiento Cambiemos del senador Salyn Buzarquis, que desde hace años viene construyendo una estructura propia con las bases en todos los departamentos del paÃs. Eso lo convierte en un candidato potable y con chances para liderar al PLRA. Además contarÃa con el respaldo del lÃder de los liberales.
De esta manera, la interna va tomando fuerza con miras a las próximas elecciones partidarias que, por disposición del TSJE, quedarÃan postergadas hasta 2026. De acuerdo a un sondeo que hizo este medio entre dirigentes del partido, la delantera la llevan Estigarribia y Buzarquis, que van sumando dirigentes y concejales para las municipales. Sus equipos van realizando agendas de visitas, algo que conecta con las bases ante el desamparo que sobrevino a la caÃda del año pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.