Congreso
Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad
El presidente apura la ley que prohíbe el nepotismo, pero los legisladores se atribuyen privilegios y defienden a sus familiares con cargos en el Estado. La tarea encomendada a Alliana y el pacto para no afectar la imagen del gobierno.

La relación entre el gobierno y el Congreso no es fácil y solo fluye cuando el presidente baja la orden de aprobar una ley necesaria para el oficialismo. Pero la autonomía del Legislativo es un dolor de cabeza para Santiago Peña, sobre todo por el comportamiento de la bancada cartista y sus aliados. Los casos de nepotismo, los sueldos exorbitantes para cargos dudosos, los privilegios que autoadjudican tanto diputados como senadores y las disputas de poder marcan un quiebre con el Ejecutivo.

El presidente pidió a sus interlocutores con el Congreso, en espacial al vicepresidente Pedro Alliana, que garantice la disciplina de las bancadas de Honor Colorado en ambas cámaras de cara al próximo periodo parlamentario. El primer aspecto tiene que ver con la conformación de las mesas directivas, que el cartismo quiere mantenerlas para sí y asegurarse que el espacio para la oposición quede en manos de dirigentes afines.

Crece la división interna en el cartismo por la relación con el Congreso y apuntan a Alliana 

Bachi Núñez se despegó de la versión del abdismo acerca de un pacto para darle la titularidad de Diputados a un representante de Fuerza Republicana -un puesto al que aspira Daniel Centurión- y dijo que no recibía órdenes de nadie. "Yo soy independiente, claro que trabajo con el presidente de la República y estoy orgulloso, pero yo no recibo órdenes", apuntó el jefe de HC en el Senado.

El vicepresidente Pedro Alliana. 

El vínculo entre Bachi y Peña quedó herido desde el caso de ocupación de tierras en Remansito y nunca se recompuso. De hecho, el político de Presidente Hayes amagó con renunciar al liderazgo del cartismo en la cámara alta y solo reculó cuando Horacio Cartes la confirmó su apoyo. Pero el presidente apostó por Derlis Maidana para llevar adelante y negociar los proyectos del Ejecutivo en el Senado.

El problema es que Maidana también aparece involucrado en el escándalo de los "nepo babies". Sus hijos y una sobrina ocupan cargos en el Estado y la contradicción se vuelve insalvable. El presidente dio luz verde para que el Congreso trate la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública y, con los casos salpicando a Alliana, Beto Ovelar y Raúl Latorre, la imagen del oficialismo no escapa a la indignación pública.

El presidente apostó por Derlis Maidana para llevar adelante y negociar los proyectos del Ejecutivo en el Senado. El problema es que Maidana también aparece involucrado en el escándalo de los 'nepo babies'

Según admitieron fuentes oficiales a LPO, Peña busca establecer reglas claras para poner fin a la polémica y blindar a la tropa colorada de potenciales acciones judiciales. Pero el Congreso todavía no da señales de estar en la misma sintonía que el Ejecutivo. Mientras el presidente pregona un discurso de austeridad y recortes, los legisladores se atribuyen mayores partidas y se mueven en la dirección contraria.

Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

Esta semana, los diputados y senadores se adjudicaron G. 3500 millones para la caja parlamentaria, que les permite jubilarse con dos periodos, es decir, con tan solo diez años de actividad. Esos fondos vienen de los contribuyentes, y no del aporte de los congresistas, lo que choca con la situación de la caja municipal, que el gobierno se prepara para intervenir ante las denuncias de malversación y falta de pago para los jubilados.

El cartismo aprovecha el desafuero de Rivas para pasar la ley de Servicio Civil y esquivar las críticas de las bases

Las direcciones del Congreso también están en la mira por los sueldos que cobran sus responsables en base a tareas poco significativas. Carlos Arrúa, director de Impresión y Encuadernación del Senado, cobra más de G. 20.000.000 por imprimir y repartir menos de una decena de boletines por día. Arrúa cuenta incluso con un equipo que se reparte las escasas tareas. Es claro que la imagen que proyecta el Legislativo, dominado por el cartismo, puede devenir en un malestar público que termine por afectar al gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Crece la división interna en el cartismo por la relación con el Congreso y apuntan a Alliana

Crece la división interna en el cartismo por la relación con el Congreso y apuntan a Alliana

LPO
Los casos de nepotismo, el malestar de los intendentes y gobernadores y el bajón de Pedro Alliana resienten a Honor Colorado y al gobierno. Problemas con el nexto entre el Ejecutivo y los legisladores.
El cartismo admite por primera vez una reforma constitucional y buscaría dar más fuerza al vicepresidente

El cartismo admite por primera vez una reforma constitucional y buscaría dar más fuerza al vicepresidente

Por Ruth Benítez
El oficialismo deja que sea la oposición la que impulse una reforma a través de la propuesta de balotaje. Hay una lista de intenciones entre las que figura dar más protagonismo al vicepresidente. Se reservan hablar de reelección.
El abdismo se despega de la "devolución premiada" y propone aumentar las penas a los funcionarios corruptos

El abdismo se despega de la "devolución premiada" y propone aumentar las penas a los funcionarios corruptos

LPO
Dani Centurión presentó una contrapropuesta a la iniciativa de Esgaib. Fuerza Republicana aspira a mantenerse como alternativa. La foto y el mensaje de Peña a los colorados díscolos.
Bachi deja el liderazgo de Honor Colorado y Santi busca un sucesor que garantice la mayoría en el Senado

Bachi deja el liderazgo de Honor Colorado y Santi busca un sucesor que garantice la mayoría en el Senado

LPO
El senador dio un paso al costado sin sugerir a un sucesor. La situación judicial de su hermano, el escándalo de las tierras en Remansito y el choque con sus compañeros marcan su salida.

Ahora Cartes se distancia de Peña por la ley de Superintendencia y reconoce que "el tema merece más debate"

LPO
El líder de la ANR respaldó la reforma, pero reconoció las fricciones con parte de los votantes del partido. "Que sigan los debates", dijo el expresidente.
Fue primicia de LPO: el cartismo juntó los votos en Diputados y logró aprobar la reforma jubilatoria

Fue primicia de LPO: el cartismo juntó los votos en Diputados y logró aprobar la reforma jubilatoria

Por Diego Díaz
Después de dos sesiones extraordinarias fallidas, el oficialismo sancionó la ley en el tercer intento y en solo 11 minutos. Aparecieron los legisladores que faltaban para el quorum y Peña se anotó un triunfo.