Después del apoyo del canciller Rubén RamÃrez Lezcano al Pacto del Futuro de la ONU, una hoja de ruta que actualiza y refuerza la Agenda 2030, Santiago Peña habló esta tarde ante la Asamblea General para matizar la posición de Paraguay. No se trata de una reculada, sino de una movida para enojar a los sectores "antiglobalistas" del cartismo. Si bien el presidente ratificó la adhesión del paÃs al Pacto del Futuro, también dejó en claro sus preocupaciones.
Al abrir su discurso, Peña calificó el plan como "una acción para favorecer que el sistema siga funcionando". "El consenso al que hemos llegado no implica que necesariamente estemos de acuerdo en la totalidad de los temas", se encargó de resaltar el mandatario. El Pacto del Futuro va desde la reducción de la pobreza hasta la regulación de las redes sociales y la IA, pasando por los programas para el desarrollo sostenible.
El Gobierno votó a favor del Pacto del Futuro y choca con el ala dura del cartismo
"Esta Declaración, cuyos lineamientos se fundamentan en un documento no vinculante, serán aplicados conforme a nuestra Constitución y legislación nacional vigente. Asimismo, es fundamental para Paraguay preservar nuestros valores, principios y cultura, que siempre serán respetados de acuerdo con sus tradiciones", sostuvo.
"Por otro lado, la capacidad productiva que garantiza el bienestar de nuestra población no será alterada. Cualquier compromiso que asumamos deberá respetar nuestra soberanÃa y los pilares fundamentales de nuestra economÃa", continuó Peña, en un guiño a los productores paraguayos, que ya están en pie de guerra con el Gobierno por las exigencias ambientales de la Unión Europea.
El presidente se dirigió a la Asamblea General después de una reunión con directivos del Citi Group y de Forbes y un encuentro fugaz con su par ucraniano, VolodÃmir Zelenski. De hecho, durante su intervención en la ONU, Peña aseguró que Ucrania, Israel y Taiwán tenÃan "todo el derecho de ser respetados y tratados en su dignidad".
Peña no solo puso sobre la mesa el alineamiento internacional de Paraguay, sino que marcó la posición de su gobierno en polÃtica exterior, en otro matiz para consumo doméstico. "Creemos en el multilateralismo como la herramienta más eficaz para enfrentar los problemas que trascienden las fronteras de nuestros paÃses. Sin embargo, debemos reconocer que el multilateralismo actual ha mostrado serias deficiencias. Necesitamos acciones, no palabras, y fortalecer la acción colectiva. Les propongo entonces: a la crisis del multilateralismo, mejor multilateralismo", señaló.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.