ONG
Ahora Bachi se despega de la ley anti ONG y en el Gobierno no hay definición sobre el veto
El titular del Senado dijo que le toca a Peña decidir si veta o promulga la ley. La ONU pedirá al Gobierno que rechace la iniciativa. Por qué la cuestión incomoda al entorno del presidente.

El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, dijo este jueves todavía no pudo conversar con Santiago Peña, pero dejó en claro que la pelota está en su tejado y tendrá que decidir si promulga o rechaza el proyecto. Mientras tanto, y para trabar la persecución a activistas, la relatora de la ONU para Libertad de Asociación y Asamblea, la colombiana Gina Romero, pedirá mañana viernes al presidente que vete la norma.

Bachi aseguró en conferencia de prensa que no se había reunido Peña para hablar sobre la promulgación del proyecto que impone más controles a las organizaciones no gubernamentales, si bien reconoció que el Ejecutivo cuenta con toda la autonomía para tomar una decisión que pueda contradecir al Congreso.

Peña recibe el premio al "líder del año" en medio de alertas internacionales por la ley anti ONG

A su vez, el titular del Senado cruzó a organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos en el Paraguay, conocida también como Codehupy, que había calificado de autoritaria la ley aprobada el miércoles en la cámara alta, que se enmarca en una conducta reiterativa del oficialismo. "Ellos están en su derecho de protestar, hay sectores que están conformes con las normativas y otros no", apuntó.

El presidente Santiago Peña. 

Bachi adelantó que solicitará a Peña su visto bueno a la ley, que pasó con los votos del cartismo, la disidencia colorada y los aliados extrapartidarios del oficialismo y las modificaciones planteadas por el Ejecutivo. El texto final incluyó las "boludeces" que pidió el presidente, en un intento por suavizar la intención de Honor Colorado de mantener a raya a las organizaciones críticas con el gobierno. 

En la vereda opuesta, Romero también adelantó presentará formalmente un pedido al presidente para que rechace la ley enviada por el Congreso. No es la primera vez que referentes del ámbito de los derechos humanos a nivel internacional advierten sobre el daño que generará los controles excesivos que desea imponer el cartismo.

Hasta el momento, Peña no dio señales de que promulgaría la ley y fuentes del gobierno indicaron a LPO que existe un temor real a que Paraguay deje de acceder a apoyos económicos y de seguridad de origen estadounidense

Hasta el momento, Peña no dio señales de que promulgaría la ley y fuentes del gobierno indicaron a LPO que existe un temor real a que Paraguay deje de acceder a apoyos económicos y de seguridad de origen estadounidense. Lo que se percibe como un acoso a la sociedad civil, en un país con pocos contrapesos institucionales, es visto con preocupación en Washington, aunque también en Bruselas y en organismos multilaterales. 

EEUU da un espaldarazo a las ONG en medio de la embestida oficialista en el Congreso

Los más molestos con la conducta del cartismo son los funcionarios estadounidenses que trabajan en la agencia USAID, por la falta de disciplina con la que el gobierno de Peña maneja sus críticas al financiamiento externo, al mismo tiempo que solicita cada vez más apoyo para llevar a cabo programas de carácter social y en materia de seguridad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bachi pone a Lilian en la Comisión Permanente y apacigua la crisis en el Senado

Bachi pone a Lilian en la Comisión Permanente y apacigua la crisis en el Senado

LPO
El titular de la cámara dijo que la disidencia era "ínfima" en la ANR. Junto a Oviedo, Lilian será la única no cartista de la comisión. El pedido de Peña que adelantó LPO.
González dice que Lilian dejó una deuda de G. 40 mil millones y el Gobierno recurre a Bachi para que aplaque la crisis

González dice que Lilian dejó una deuda de G. 40 mil millones y el Gobierno recurre a Bachi para que aplaque la crisis

LPO
"Bajo la administración de Samaniego se registró la mayor deuda dentro del partido", lanzó el secretario de la Junta de Gobierno. Peña quiere desescalar para no poner en riesgo la gobernabilidad.
Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

LPO
Con 30 votos a favor, el cartismo logró imponerse y extender a dos años la vigencia de la mesa directiva del Senado.

Santi defiende el presupuesto y promete que no habrá más cambios después del autoaumento del Senado

LPO
"Ya de esto no se va a mover", dijo Peña. El Gobierno desactivó un conflicto potencial con la bancada oficialista, pero Riera cruzó a los senadores colorados.
Con la abstención de Bachi, el Senado aprueba el autoaumento y desafía a Peña

Con la abstención de Bachi, el Senado aprueba el autoaumento y desafía a Peña

LPO
La mayoría cartista dio luz verde a los G. 6.200.000 de incremento salarial, pese a que Peña se había mostrado en contra. Bachi respaldó al presidente y no acompañó al oficialismo.

Santi se opone al aumento salarial de los parlamentarios y choca con la bancada cartista

LPO
Cada congresista pasaría a cobrar de 32 a 37 millones de guaraníes, cuando el presupuesto para el año que viene no contempla mayores desembolsos en áreas sociales. La advertencia del presidente.