La embajada de Estados Unidos anunció que el agregado regional de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Alexander Márquez, ya está en Paraguay y tiene prevista una reunión con Santiago Peña, un año después de las sanciones del Departamento del Tesoro a las empresas de Horacio Cartes, y otra con referentes del sector privado.
La confirmación fue hecha por medio de la cuenta oficial de la embajada en X y en la publicación se aclara que la visita girará en torno a la cooperación técnica y la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, cuestiones claves para la administración Biden que ponen a Peña en una posición incómoda, con la situación de Cartes como telón de fondo.
Márquez cuenta con Samuel Sipes, funcionario de la embajada, como guÃa en su viaje por Asunción. El martes participaron de un encuentro con los miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), actualmente presidida por la empresaria Maricel Ibáñez.
La OFAC habÃa apuntado a Cartes y al exvicepresidente Hugo Velázquez por la "corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay", en enero de 2023. Las empresas Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc, Dominicana Acquisition SA y FrigorÃfico Chajha SAE recibieron sanciones que se enmarcan en la Orden Ejecutiva 13818, en base a la ley Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, que busca proteger el sistema financiero estadounidense de abusos.
Las sanciones económicas vinieron luego de que Cartes haya sido designado "significativamente corrupto" por el Departamento de Estado en 2022 por supuestamente torcer las reglas para ingresar al Partido Colorado y convertirse en candidato a la presidencia. La Embajada de EEUU acusa al exmandatario de pagar US$ 10.000 a cada miembro partidario para apoyar su candidatura y, tras acceder al poder, continuar pagando a funcionarios.
Además, en 2017, prometió US$ 1 millón para comprar votos de los legisladores y que la enmienda para habilitar la reelección presidencial fuera aprobada en el Congreso, una apuesta que fracasó por las protestas en los alrededores del edificio legislativo. EEUU también vinculó al lÃder de la ANR con el grupo terrorista chiÃta Hezbollá.
El año pasado, la OFAC emitió dos licencias autorizando transacciones limitadas con FrigorÃfico Chajha y entidades que pertencen a Cartes para que pudieran hacerse las liquidaciones y suprimir asà su participación accionaria.
Tras las sanciones, el Grupo Cartes quedó disuelto de manera formal y el expresidente comenzó a desvincularse de las empresas, transfiriendo acciones a su hermana Sarah Cartes, a sus hijos Sol, SofÃa y Juan Pablo. En el caso de empresas como Enex, donde contaba con una participación del 50%, el Grupo Luksic finalmente compró la totalidad de los derechos para seguir operando en Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.