
Juan Afara apuntó este martes a Horacio Cartes, actual lÃder de la ANR, por haberlo ninguneado cuando fue su vicepresidente. "Nunca me respetaron ni me dieron mi lugar. Por eso yo valoro mucho el trato que tiene hoy el presidente de la República (Santiago Peña) con su vicepresidente (Pedro Alliana), porque esta es la forma en que tienen que trabajar", dijo a ÑandutÃ.
"Nosotros nunca lo pudimos hacer asÃ. (Cartes) siempre creyó que él era el patrón. Siguió siendo el patrón. Cuando llegamos, quienes conformaban principalmente el gobierno eran del anillo de sus empresas. No legamos para eso, no nos comprometimos para eso. Yo no pasé bien, pero seguà ateniendo a la dirigencia", continuó el senador disidente.
Fue primicia de LPO: Afara confirmó que quiere ir por la presidencia de la ANR
La semana pasada, Afara confirmó que buscará medirse con Cartes por la conducción del Partido Colorado, tal como reveló LPO en exclusivo, a través de una candidatura más cercana a las demandas de la dirigencia. "Yo le respeto muchÃsimo a Cartes. A lo mejor, él tiene muchas condiciones. Respeto a la gente que tiene mucho poder, pero ponerme a consideración...lo voy a hacer", dejó en claro.
Según pudo saber este medio, Cartes también evalúa presentarse a un nuevo mandato para medirse en la cancha con su antiguo vice. Hay sentimientos encontrados entre ambos que no terminaron de resolverse en estos años, una situación que el propio Afara reconoció, si bien se cuidó de no hacerla pública hasta hoy.
"Nunca tuve un careo, porque siempre evité y respeté, porque yo siempre fui un elemento del partido y respeté. Traté que nunca se sintiera mi malestar. Hay mucha gente hoy en el gobierno que no tiene experiencia, que no pugnó, que no trabajó polÃticamente para estar en el cargo. Se nota la falta de experiencia y de conocimiento para tratar con la gente", señaló el senador en una crÃtica al gabinete.
Según Afara, las quejas vienen de "la dirigencia del partido que ganó las elecciones y no es bien atendida". "Tiene que venir a pedir audiencia, y no se le puede atender y se vuelve a ir y vuelve otra vez. Asà es la cosa", sostuvo. Un escenario similar se dio cuando ocupó el puesto del número dos del Ejecutivo. "Éramos nueve gobernadores que sentÃamos la necesidad de trabajar por la descentralización. Una serie de cosas que no se dieron nunca", lamentó.
En el sur del paÃs, la postulación del senador sube el precio de las apuestas. No solo se trata de su feudo polÃtico, sino de un territorio donde Alliana busca hacer pie para mantener a flote su precandidatura presidencial de cara a 2028. Su arribo, además, le da fuerza a la estrategia de la disidencia colorada para disputarle la interna a Honor Colorado en las próximas generales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.