Adalberto MartÃnez partió este martes rumbo a Roma, donde participará de los funerales del papa Francisco, fallecido en la madrugada del lunes. Antes de abordar el avión, el primer cardenal paraguayo habló con los medios y adelantó, de alguna manera, su posición en el cónclave para elegir al sucesor de Jorge Bergoglio.
MartÃnez llenó de elogios al papa argentino y reconoció el impacto de su atención sobre Paraguay. Consultado sobre el perfil que deberÃa tener el que resulte electo en el cónclave, dijo que "como el papa Francisco no habrá otro". MartÃnez, pronto a aterrizar el Roma, fue tajante al señalar que espera que quien sea electo mantenga vivo el legado de Francisco.
"Un caminar de la Iglesia que creo que va a perdurar y es lo que corresponde. El próximo Papa que venga será quien se alinee a lo que el papa (Francisco) ha sembrado", expresó MartÃnez. "Una Iglesias que tiene que ser participativa, más abierta y que busca la comunión, la participación y la misión", agregó.
Con estas palabras, el cardenal paraguayo dio claras muestras de hacia donde se inclinarÃa su posicionamiento en su primera experiencia en un cónclave, alineado al ala más "progresista" de la iglesia. MartÃnez fue designado cardenal por el mismo Francisco en 2020, en un gesto reconocimiento a Paraguay, pero considerado también polÃtico dado el perfil del arzobispo de Asunción.
Aunque el cardenal paraguayo no aparece en las listas de potenciales "papables" confeccionadas por la prensa especializada en la vida vaticana, los mismos expertos consideran que la definición de este cónclave será, muy probablemente, una sorpresa. Consultado al respecto, MartÃnez se mostró cauto al señalar que hay muchos cardenales muy preparados para ocupar el cargo, con mucha trayectoria en la iglesia.
"Francisco disparó un proceso que lleva mucho tiempo, no alcanza con un papado"
MartÃnez no se cerró a la idea de ser electo y aseguró que en cado de que los cardenales lo elijan, no rechazarÃa la designación. "A lo largo de mi adhesión a la Iglesia, he sido siempre de decir que sÃ, aunque las dificultades se presenten", remarcó.
Tras su llegada a Roma, MartÃnez, al igual que los casi 140 integrantes del colegio cardenalicio -entre ellos el español nacionalizado paraguayo, Cristóbal López-, participarán de una serie de reuniones, a la par de los funerales, para conocer la situación de la Iglesia y conversar sobre los problemas que aquejan a la humanidad.
Nuestro Bergoglio, argentino y cuervo
Se estima que el cónclave comenzarÃa el 5 de mayo, dÃa a partir del cual quedarán incomunicados mientras se realizan las conversaciones y negociaciones para elegir al cardenal que pueda llevar las riendas de la Iglesia Católica.
El cónclave se llevará adelante, como se hace tradicionalmente en la Capilla Sixtina, donde los cardenales permanecerán encerrados hasta que tomen una decisión. Quien sea electo requerirá dos tercios de los votos, o sea 92 votos. A partir de la votación 35, se podrá elegir entre los dos más votados, pero se mantiene el requerimiento de dos tercios de los votos.
En el ámbito polÃtico nacional, finalmente este martes se fio a conocer que el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre -tercero en la lÃnea sucesoria del Presidente- serÃa el representante oficial del Paraguay en los funerales del papa. Con esto se confirmó, además, que Peña no participarÃa de los actos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.