El concejal municipal de TacuatÃ, Hugo Rolando Báez, de Fuerza Republicana, acusó al ministro de Agricultura y GanaderÃa, Carlos Giménez de pedirle al vicepresidente Pedro Alliana que calmara a los concejales de la ciudad. Los ediles critican la gestión del intendente Sindulfo Franco, quien no habrÃa rendido cuentas sobre dinero recibido en concepto de royalties y deberÃa salarios desde hace más de seis meses.
Báez y otros cinco concejales de diferentes sectores (tres oficialistas y tres disidentes) habÃan realizado una denuncia penal contra Franco por malversación. Anteriormente, le rechazaron su rendición de cuentas y remitieron un pedido de auditorÃa a la ContralorÃa, que determinó la existencia de posibles obras sin justificar.
Las bases de San Pedro abandonan a Giménez y se van con D'ecclesiis
Entre los concejales que cuestionan al intendente cartista se encuentran su propio cuñado, el presidente de la Junta Municipal, Derlis López, y otro edil que es su primo hermano. La disputa en la intendencia de Tacuatà es parte de la puja de liderazgos entre el gobernador de San Pedro, Freddy D'ecclesiis y su antecesor y actual jefe del MAG, Giménez.
Entre las irregularidades que detectó Báez figura la elaboración de dos caminos de ripio por valor de G. 280 millones cada obra y G. 1.050 millones para caminos otorgados a tres empresas. "Supuestamente ganaron una adjudicación y resulta ser que se hizo todo con la motoniveladora municipal, con el tractor de la municipalidad y los funcionarios", dijo.
Aparte de esos temas, los concejales denunciaron que están sin cobrar hace 7 meses, supuestamente porque la comuna ya no tiene fondos. Según Baez, el año pasado la intendencia de Tacuatà recibió G. 850 millones de ingresos en concepto de royalties, un monto muy importante para una municipalidad de esa zona del paÃs.
"El intendente sostiene que nosotros le debemos algo por eso no nos paga. Quiere instalar que quisimos alzar nuestros salarios en abril de este año y que el presidente de la junta le quiso apretar", contó el concejal.
Peña corre a Giménez y lo pone a Alliana a negociar con los productores
Tras las tensiones que existen entre los concejales y la junta, Giménez quiso amedrentar a los ediles y pidió a Alliana que llamara a los seis concejales para que bajaran la espuma. Báez indicó que recibió el mensaje, pero que seguirÃa criticando a Franco. Debido a la rivalidad entre el ministro y el gobernador, Santiago Peña consagró a Alliana como una suerte de mediador en San Pedro, donde también intervino en un reclamo de los agricultores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.