Una nueva denuncia sacude al Instituto Nacional de TecnologÃa, Normalización y MetrologÃa (INTN), en particular a su directora, Lira Giménez. Las acusaciones, que se suman a un historial controvertido, apuntan a un millonario despilfarro de fondos públicos, tráfico de influencias y una reestructuración institucional que solo beneficiarÃa a un cÃrculo de amigos traÃdos del Instituto de Previsión Social (IPS).
La principal queja de los funcionarios es el presunto favoritismo de Giménez, que ha otorgado cargos privilegiados a sus excolegas de la previsional, a costa del personal con años de experiencia en la institución. Se sospecha que esta reestructuración, elaborada "a puertas cerradas" y sin el conocimiento de los propios trabajadores del INTN, fue diseñada especÃficamente para favorercer a los recién llegados con jugosas remuneraciones y mejoras salariales.
Una empresa acusada de adulteración vendió computadoras a Justicia con sobreprecios
Los documentos a los que accedió LPO dan cuenta de un supuesto esquema para millonarios cobros en concepto de viáticos y salarios a los funcionarios leales a la directora, muchos comisionados del IPS, de donde la directora es también funcionaria.
De acuerdo a funcionarios del INTN, solo hasta agosto de este año se habrÃan gastado más de G. 126 millones en viáticos y G. 95 millones en diferencias salariales. En el total de su gestión, el monto asciende a G. 355.284.922 en viáticos y G. 383.830.870 en diferencias salariales, recursos que, según los denunciantes, deberÃan ser utilizados para la función técnica y esencial del instituto.
Pero este no es el primer escándalo que envuelve a la directora del INTN. En 2021 habÃa sido destituida del mismo cargo durante la presidencia de Mario Abdo BenÃtez, debido a una denuncia por "lesión de confianza y cobro indebido de honorarios" presentada por la entonces SecretarÃa Nacional Anticorrupción (Senac).
El regreso de Giménez a la dirección del INTN se atribuye al empresario y polÃtico colorado (ANR) Fernando Ayala. Según la denuncia, Giménez habrÃa sido "regente industrial" de la firma de Ayala para la importación de insumos.
Tras el triunfo de Santiago Peña en las elecciones generales del 2023, Ayala habÃa empezado la operación para el regreso de Giménez al INTN, a pesar de haber sido destituida y denunciada por lesión de confianza.
La UIP apunta a Itaipú por haber adjudicado USD 35 millones a una empresa china ligada a Alliana
Esta conexión entre Ayala y Giménez no estarÃa exenta de la concesión de favores a la firma "Regimiento 8", propiedad del dirigente colorado, en detrimento de las demás marcas de extintores que se encuentran en el mercado nacional.
Además, la empresa Ayala tiene fuertes vÃnculos comerciales con el INTN, ya que la institución certifica sus procesos de fabricación, ensamblado, mantenimiento y recarga y otorga a la misma el uso de marca INTN-Servicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.