![](/0//img/header/logo-print.png)
La situación de Óscar "Nenecho" RodrÃguez en Asunción terminó de convencer al comando polÃtico de Honor Colorado de la imposibilidad de defender una prórroga de mandato para los intendentes y concejales, muchos de los cuales querÃan saltarse las elecciones de 2026 y competir directamente en las generales de 2028. A la propuesta se habÃan sumado además algunos jefes comunales del PLRA.
Los miembros de la cúpula cartista se reunieron anoche y descartaron su respaldo a la extensión de los mandatos, justo después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sostuviera que la jugada era inconstitucional. Los referentes del ala más legalista de Honor Colorado, con Raúl Latorre a la cabeza, también habÃan apuntado a las trabas que podÃa encontrar el proyecto.
El presidente de Diputados recibió la semana pasada a un grupo de concejales que decÃa representar a más de 1.350 en todo el paÃs -y de diferentes partidos- y que entregó un escrito para pedir que se unificaran los comicios municipales con las generales de 2028 para ahorrar recursos y concentrarse en la gestión. Pero la plana mayor del cartismo acaba de echar por tierra la demanda de los concejales propios y ajenos.
Concejales quieren alargar mandatos pero hay riesgo que se declare inconstitucional
"No hay ninguna necesidad para que haya una prórroga de los mandatos. Las normas son claras y no estamos de acuerdo con la prolongación de mandatos de ninguna autoridad que fuese electa", aseguró Eduardo González, secretario general de la Junta de Gobierno de la ANR tras el encuentro en Mburuvicha Róga.
Como contó en exclusivo LPO, Hugo Fleitas, lÃder del PLRA, reveló que habÃa intendentes liberales interesados en la idea. Aquellos que ya no cuentan con chances para otro mandato estaban empujando en esa dirección juntos a sus pares colorados. Según pudo saber este medio, los liberales más entusiastas eran los intendentes Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso, y Alcides Riveros, de Fernando de la Mora.
Algunos opositores pidieron resistir al intento de prolongar los mandatos, como fue el caso de la exsenadora Kattya González. Dentro del PLRA, el movimiento Nuevo Liberalismo, conducido por Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, se habÃa abierto a la jugada discutida dentro de la ANR.
Latorre fue el encargado de anunciar la decisión del comando. "Entendimos que lo mejor era asumir esta posición y oficializarla de manera clara para dar un corte a esta situación y transmitir tranquilidad a la ciudadanÃa", dijo a ABC el titular de Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.