
Después de sumar a los senadores del Clan Samaniego, el abdismo quiere apurar el pase de Derlis Maidana. Desde el primer anillo del equipo de Mario Abdo BenÃtez en la capital, las fichas están puestas en las negociaciones para concretar el arribo del misionero para la primera semana de febrero. Las conversaciones de alto nivel giran en torno a si Lilian o Derlis tienen el nivel de preferencia suficiente como para hacer dupla con Arnoldo Wiens en las internas previstas para 2027.
Como es de esperarse en medio de cualquier negociación, Derlis reiteró a LPO que sigue firme en Honor Colorado y leal al presidente Santiago Peña. "No es cierto, no tengo conversaciones con nadie", indicó el senador que en el último año fue objeto de bloqueos y ninguneos por parte del comando polÃtico cartista y del propio Gobierno central.
Wiens suma a intendentes de Paraguarà mientras Baruja intenta bloquear el pase de Esteban Samaniego
Lo cierto es que la disidencia busca dar un golpe letal al cartismo para la primera quincena de febrero con la confirmación del pase al bando de Marito y Hugo Velazquez de Lilian y Arnaldo Samaniego y de Maidana. Se trata de figuras de peso en el Partido Colorado, pero, en el caso del misionero, hay dudas sobre su salida del cartismo.
En tanto, la eventual candidatura de Velázquez para la presidencia del Partido Colorado se enfrió a pedido del propio exvicepresidente. Abdo dijo en varias ocasiones a su entorno que no que lo interesa ir por la Junta de Gobierno, pero sà está dispuesto a financiar al candidato de la disidencia para sacar a Horacio Cartes de la ANR.
Velázquez habÃa mostrado interés de liderar la chapa por la presidencia de la República, pero sus antecedentes y las sanciones de Estados Unidos le restaron puntos ante la figura de Wiens, que se encuentra recorriendo los medios y asistiendo a toda reunión de la dirigencia con el objetivo de seguir posicionándose como la mejor opción para los colorados.
"Está medio enojado porque Wiens se apresuró a tomar posición por su candidatura y con el apoyo de Abdo. Él ya no está interesado en la Junta de Gobierno porque ese lugar es un loquero. Va directo a pelear en el Senado. ¿Por qué pugnar por la Junta de Gobierno si no vas a tener respuesta para la dirigencia, si el presidente es de otro movimiento?", se preguntó una alta fuente cercana a Abdo.
Lilian ultima su pase al equipo de Marito. A la expresidenta de la ANR se la considera vital en el plan para destronar a los cartistas, si bien su figura como potencial dupla de Wiens no termina de cerrar para algunos miembros de la disidencia cercanos a Abdo. En cambio, la posibilidad de contar con un polÃtico "de raza" como Maidana, con una estructura propia y bien organizada a nivel paÃs, ilusiona a la dirigencia.
Otra figura del cartismo que estaba en la mira de la disidencia es Silvio "Beto" Ovelar, pero su pase tendrá que esperar algunos meses. Para marzo, la cúpula del cartismo tiene la esperanza de que Peña abra la canilla de cargos en el Gobierno y cumpla con los pedidos de senadores y diputados. De no existir novedades, las fugas se irán incrementando desde el equipo liderado por Cartes. Por ende, cualquier pase que pueda generar ruido interno recién se concretarÃa en el segundo trimestre del año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.