Los senadores demócratas Jeanne Shaheen, Elizabeth Warren y Tim Kaine acusaron al presidente estadunidense Donald Trump por "politizar" las sanciones, en referencia al levantamiento de las penalidades financieras que pesaban sobre Horacio Cartes, lÃder del Partido Colorado.
Los tres congresistas opositores aseguraron que la administración Trump estaba "politizando una vez más las sanciones Global Magnitsky para su propio beneficio polÃtico". La ley Global Magnitsky aplica a quienes violan los derechos humanos o están involucrados en tramas de corrupción, y fue usada en su momento por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para justificar las medidas contra Cartes.
Cartes reapareció con un discurso de unidad y pidió dejar de lado las banderÃas polÃticas
Shaheen, Warren y Kaine pertenecen al Partido Demócrata, el mismo que postuló a Joe Biden a la presidencia y cuya administración catalogó al exmandatario paraguayo de "significativamente corrupto", una etiqueta que llegó antes que las sanciones. Shaheen fue gobernadora de Nuevo Hampshire y hoy representa a su partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
En tanto, Warren, quien se postuló a la Casa Blanca, desempeña el mismo rol que Shaheen en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, mientras que Kaine, excompañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016, ocupa un alto cargo en el Subcomité del Hemisferio Occidental de Relaciones Exteriores.
"La decisión de eliminar las sanciones a Cartes sigue al uso por parte de la administración Trump de las sanciones Magnitsky contra la esposa de un juez de la Corte Suprema de Brasil involucrado en el juicio del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y la eliminación de las sanciones contra el exfuncionario húngaro Antal Rogan, quien habÃa sido sancionado por su papel en la corrupción en HungrÃa", denunciaron en un comunicado conjunto.
"Estas acciones contradicen el espÃritu y el propósito de la Ley Global Magnitsky y envÃan una señal de que el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra la corrupción depende de la volatilidad polÃtica", sigue el texto. Ni el Departamento del Tesoro ni el de Estado detallaron en qué consistÃan los hechos de "corrupción desmedida" que endilgaron a Cartes y al exvicepresidente Hugo Velázquez en 2022.
Peña fue el único presidente latinoamericano invitado por Trump a la cumbre de la paz en Egipto
Tras conocerse el anuncio de la OFAC el lunes pasado, la embajada de EEUU en Asunción explicó la decisión que da nuevos brÃos al oficialismo. "El Gobierno de los Estados Unidos decidió que, dadas las circunstancias actuales, las sanciones contra Horacio Cartes y las empresas vinculadas a él ya no eran necesarias para incentivar cambios de comportamiento, y por lo tanto, ya no eran compatibles con la polÃtica exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos", según declaró su vocera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.