En ejercicio de la Presidencia, Alliana decidió aceptar la renuncia del general de división Juan Ramón Benegas al Instituto Nacional del IndÃgena (INDI) y nombró en su lugar a Hugo Ramón Samaniego Hermosilla, desde este viernes titular de la institución. La medida descomprime uno de los varios frentes de conflicto social que mantienen el Gobierno, luego de que comunidades indÃgenas mantuvieran cortes de ruta que afectaban vÃas cruciales.
La salida de Benegas era uno de los reclamos centrales de los manifestantes, que también exigÃan la reapertura de una sede del INDI en Asunción. El nuevo titular confirmó que tras una primera ronda de diálogo con los dirigentes, todos los cortes fueron levantados.
Valdovinos deja sin fondos a los estudiantes indÃgenas y apuntan a Benegas por la crisis del INDI
Samaniego Hermosilla se comprometió a trabajar de manera coordinada con todas las instituciones del Estado para brindar respuestas a las demandas de caminos, agua, luz y viviendas y anunció que el INDI volverá a abrir en la capital pero ya no en el local antiguo, sobre la avenida Artigas.
No es la primera vez que Alliana aprovecha un interinato para realizar un movimiento polÃtico de relevancia. En mayo, en otra ausencia del presidente Peña, el vicepresidente destituyó al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien contaba con una denuncia penal. En esa oportunidad, al igual que ahora, el Palacio de López emitió un escueto comunicado reafirmando el compromiso del Gobierno con la educación, sin profundizar en las causas de la remoción.
Alliana cuenta con el respaldo visible del expresidente Horacio Cartes y tiene la cintura como para negociar en términos diferentes a los que acostumbra Peña. Actualmente, el vice es el precandidato de Honor Colorado para la presidencia de la República en 2028.
Al mismo tiempo que el Gobierno gestionaba la crisis con los pueblos indÃgenas, otro frente de protesta se abrÃa en el sector cañicultor de los departamentos de Guairá y Caaguazú. Los productores de caña de azúcar mantenÃan cortes por la falta de culminación del tren de molienda en la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche, una obra paralizada y envuelta en denuncias de sobreprecio desde la administración de Mario Abdo BenÃtez.
Mientras los cañicultores cierran las rutas, Jara se toma unos dÃas con Vega en Cancún
La negociación con los cañicultores, que incluyó la intermediación de los gobernadores César Sosa y Marcelo Soto, asà como la presencia del ministro de Agricultura y GanaderÃa, Carlos Giménez, y del presidente de Petropar, Eddie Jara, parece encaminarse hacia una solución. No obstante, aún no hay acuerdo socializado. Los cañicultores hablan de una pérdida multimillonaria en el rubro por culpa de la postergación de las obras en Troche.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.