El presidente del Congreso Nacional, Basilio "Bachi" Núñez, volvió a mostrar sintonÃa con la polÃtica exterior de Estados Unidos al anunciar que impulsará un proyecto de resolución para que el Ejecutivo declare al Cartel de los Soles como organización terrorista. El senador dijo que la medida busca respaldar la postura de la administración Trump, que acusa a Nicolás Maduro de liderar esa estructura criminal.
"Como senador de la Nación yo quiero acompañar la decisión de Estados Unidos que declaró lÃder del Cártel de los Soles a Nicolás Maduro, quien pasó a convertirse en un narco dictador. Voy a pedir a los colegas el acompañamiento para que el Senado tenga la misma tesitura que Estados Unidos e instar al Ejecutivo que este grupo sea considerado una organización terrorista", disparó este viernes.
Trump ofrece por Maduro la recompensa más grande de su historia: 50 millones de dólares
El pasado 25 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos habÃa anunciado sanciones contra el Cartel de los Soles tras alegar que respaldaba a los principales carteles de droga del continente. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo catalogó como una entidad terrorista global especialmente designada, medida que refuerza la presión internacional contra el régimen de Maduro.
En paralelo, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia duplicaron esta semana la recompensa por información que lleve a la captura o condena de Maduro, pasando de USD 25 a 50 millones. Washington acusa al mandatario venezolano de violar leyes federales de narcóticos y de encabezar una organización criminal transnacional con ramificaciones en distintos paÃses de la región.
En ese marco, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Robert Alter, realizó este viernes una ronda de medios en la que subrayó la cooperación bilateral en materia de seguridad. "Estamos colaborando fuertemente, a través de la DEA, con la PolicÃa y la Senad para desarticular organizaciones criminales. Es clave que las investigaciones terminen en condenas firmes", afirmó.
Alter señaló además que la hidrovÃa Paraná-Paraguay no solo representa un activo económico estratégico, sino que también debe ser protegida de actividades ilÃcitas. "Los paÃses que forman parte del acuerdo deben tratar de limpiar este espacio y convertirlo en un foco de comercio lÃcito", dijo en alusión a la necesidad de fortalecer controles y prevenir el tráfico ilegal.
El diplomático también destacó el potencial de la relación comercial, mencionando la carne paraguaya como uno de los productos con mayor proyección en el mercado norteamericano. Según Alter, el vÃnculo entre ambos paÃses atraviesa un momento "muy bueno" por las afinidades entre cartistas y republicanos y se encuentra respaldado por una agenda que combina cooperación económica y lucha contra el crimen organizado.
Sheinbaum negó un posible ataque de EU: "Está absolutamente descartado"
El posicionamiento de Bachi, alineado con la Casa Blanca, refuerza la percepción de que el oficialismo sigue los lineamientos de Washington en materia de seguridad regional, especialmente en lo que refiere a Venezuela. También tiene que ver con que el cartismo desea revertir sanciones contra el expresidente Horacio Cartes y sus empresas.
La administración de Peña habÃa reiniciado el diálogo con Maduro, pero la relación se fue enfriando después de las elecciones en el paÃs caribeño. En enero, el presidente venezolano rompió relaciones con Paraguay luego de que Peña reconociera a Edmundo González como ganador de los comicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.