Un grupo de hackers logró vulnerar el sitio oficial del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y colocó en la portada la imagen de Gustavo Villate, ministro de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC), junto con una frase que él mismo habÃa pronunciado ayer jueves.
"Desde mi punto de vista, mi gestión es buena", habÃa dicho el hombre de confianza de Santiago Peña. El episodio dejó en ridÃculo al ministro, encargado justamente de liderar la polÃtica de ciberseguridad del Gobierno. El ataque ocurrió en la tarde del jueves, pocas horas después de que Villate defendiera su gestión ante la prensa.
La nueva ola de ciberataques pone en jaque a Villate y ahora se abre a una ley de datos personales
El mensaje sarcástico que dejaron los atacantes en la portada del sitio colorado generó repercusiones inmediatas en redes sociales, donde los usuarios ironizaron sobre la vulnerabilidad de los sistemas públicos en un contexto de creciente exposición digital del Estado. En los pasillos del MITIC, la reacción fue de tensión y malestar.
Según pudo saber LPO, existen fuertes cuestionamientos internos al plan de ciberseguridad impulsado por Villate. Una fuente del ministerio aseguró a este medio que personas con cargos importantes dicen no soportar más a Villate y que el hackeo fue una "vergüenza".
Villate es uno de los ministros más cuestionados del gabinete de Peña, aunque hasta ahora mantuvo el respaldo presidencial. Pero el clima comenzó a cambiar en las últimas semanas cuando distintos referentes oficialistas expresaron su incomodidad con algunos miembros del Ejecutivo.
"Hay ministros que necesitan despertar", lanzó el diputado colorado Hugo Meza durante la sesión de informe presidencial este jueves, en una clara alusión al caso. El episodio también afectó la imagen del Partido Colorado, que tampoco cuenta con fortaleza digital y vio cómo su portal quedó expuesto por varias horas con el rostro del ministro.
El hackeo ocurre en un momento en el que Congreso se abre a discutir una nueva ley de ciberseguridad y el rol del MITIC en la coordinación de respuestas ante incidentes digitales. Villate es el principal impulsor del proyecto, pero su credibilidad como referente del tema se ve ahora severamente golpeada.
El Comando Sur incluyó a Paraguay en un curso de ciberseguridad en plena ola de hackeos
Desde la ANR informaron que el sitio ya fue restaurado. En los últimos meses, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Pronasida, la Presidencia de la República y otras instituciones fueron hackeadas por un grupo autodenominado Cyber Team, que tendrÃan miembros brasileños y portugueses. No solamente en Paraguay opera este grupo, también atacaron en Malasia, LÃbano y paÃses de Centroamérica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.