
La bancada de Honor Colorado en el Senado anunció este viernes que pedirá la expulsión del embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, por considerar que sus recientes declaraciones constituyen una falta de respeto hacia Paraguay y una afrenta a la soberanía nacional. El diplomático se había quejado esta semana por los reiterados viajes de Santiago Peña al exterior.
"Analizamos el caso con el presidente del Congreso. Todos los miembros acreditados como diplomáticos deben tener una conducta acorde a su labor. El embajador francés fue irrespetuoso y entonces instaremos al Ejecutivo para que lo expulse del país", dijo Natalicio Chase, jefe de bancada cartista en la cámara alta.
Santi extiende su gira por Asia para rescatar el acuerdo entre Singapur y el Mercosur
El senador Basilio "Bachi" Núñez, titular del Congreso, también opinó y dijo que Soccoja le faltó el respeto al país. "Es lo mismo que yo diga irónicamente que a Macron su esposa le dio una cachetada. Nosotros escuchamos las declaraciones y fueron comentarios irrespetuosos", sentenció.
A su criterio, el embajador atacó la soberanía del país con sus expresiones y, por ello, corresponde su salida. "Lo vamos a debatir en bancada y luego lo plantearemos al pleno", adelantó. El conflicto se originó luego de que Soccoja, en una conferencia de prensa conjunta con la embajada de Costa Rica, se refiriera a la falta de confirmación por parte del Gobierno paraguayo para asistir a la Cumbre de los Océanos, que se celebrará en Niza del 9 al 13 de junio.
"El presidente viaja mucho... entonces no sabemos más", dijo el diplomático francés, lo que habría molestado al entorno de Peña. Consultado sobre el tema durante un acto en Itapúa, el presidente evitó referirse directamente a la propuesta de expulsión impulsada por Honor Colorado. "El Congreso es otro poder del Estado", se limitó a señalar, aunque recordó que ya se le había hecho un reclamo formal al embajador por parte de Cancillería.
El jefe de Estado llegó hace dos días de un viaje oficial por la India y prefirió no alargar el tema. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el vicecanciller Miguel Ángel Aranda consideró que declaraciones de ese tipo no ayudan al buen relacionamiento entre países. "Esas inquietudes deben canalizarse de manera adecuada y respetuosa", expresó, al confirmar que Soccoja fue convocado por Cancillería para dar explicaciones.
No es la primera vez que el cartismo impulsa la salida forzada de un embajador. En 2024, la bancada ya había promovido la salida de Marc Ostfield, al frente de la embajada estadounidense en Asunción, tras las sanciones impuestas por el Departamento de Estado a Horacio Cartes y a sus empresas, en especial a Tabacalera del Este.
La Cancillería aún no ha emitido una postura oficial sobre el pedido de Honor Colorado, pero fuentes del Ejecutivo indicaron que una eventual expulsión deberá ser analizada con cautela, teniendo en cuenta el impacto que podría tener en la relación con Francia. Mientras tanto, el debate promete escalar en los próximos días dentro del Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.