
Fuentes del Ejecutivo paraguayo confirmaron al LPO que la sorpresiva visita de Javier Milei a Asunción el 10 de abril eludió los temas bilaterales como Yacyretá o la hidrovía y se centró en conseguir el voto de Santiago Peña ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al préstamo de USD 20.000 millones.
Milei presionó y lo logró, mientras que Paraguay perdió una oportunidad clave para exigir lo que Argentina le debe en la hidroeléctrica y, sobre todo, y forzar al libertario a un acuerdo sobre el peaje en la hidrovía. El desembolso del FMI requería el aval de todos los países del directorio, incluido Paraguay.
El Gobierno informó de lo que hablaron Peña y Milei nueve horas después de la reunión
"No vino a hablar de la deuda por Yacyretá ni del peaje en la Hidrovía. Vino a pedir un voto", explicó la fuente en off a LPO. La información fue confirmada también por otra fuente, pero esta vez del sector privado. Dos días después de la visita de Milei, el 12 de abril, el FMI aprobó el crédito a favor de Argentina, con un nuevo programa que respalda el giro de su política económica hacia la desregulación y el ajuste fiscal.
El organismo informó que la primera revisión será en junio de 2025, con un desembolso adicional de USD 2.000 millones. Lo llamativo es que el respaldo paraguayo no estuvo condicionado a ningún beneficio concreto. A pesar de que Argentina mantiene una abultada deuda con Paraguay por la energía de Yacyretá, y que aún cobra un peaje unilateral en la hidrovía, Peña no impuso condiciones.
"Tuvieron la oportunidad de apretarlo a Milei, pero fue al revés. Milei vino, apretó y se llevó lo que vino a buscar", lamentó la fuente. Desde la Cancillería paraguaya hubo cuestionamientos internos por no haber podido preparar una agenda oficial de temas en común para discutir con el mandatario argentino: Milei aterrizó en Asunción en una visita exprés organizada casi a última hora.
El viaje generó expectativas por parte de los funcionarios de Yacyretá, apurados por una regularización financiera urgente. El exconsejero Ángel María Recalde recordó que la deuda del lado paraguayo con los bancos supera los USD 100 millones. Mientras tanto, el gobierno argentino publicó recién este martes un decreto que establece en USD 28 por megavatio-hora (MWh) la tarifa que pagará por la energía que consume de la binacional.
Se trata de una mejora respecto a la resolución previa de la Secretaría de Energía, que de forma unilateral había fijado el precio en apenas USD 10,25 por MWh. La diferencia será usada para saldar la deuda argentina con la binacional, sin que Milei deba recurrir al Tesoro. Sin embargo, la decisión de Argentina es parte de un acuerdo más amplio para garantizar un flujo constante de recursos para la hidroeléctrica que ya se discutía desde el verano.
El año pasado, Peña había ejercido presión cuando Milei destrabó USD 100 millones a la hidroeléctrica gracias a la necesidad argentina de sumar apoyos ante el FMI, aunque esta vez Peña no exigió compensaciones. En Argentina supieron aprovechar el momento. El ministro de Economía de Peña, Carlos Fernández Valdovinos, participaría semanas después de las reuniones de primavera del FMI en Washington.
Mientras tanto, desde la Cámara Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), su flamante titular, Bernd Gunther, confirmó que el tema del peaje en la hidrovía se mantiene sin solución. "Estamos igual, seguimos pagando un US$ 1,20. El compromiso era establecer una tarifa técnica, pero no se conformó nada. Febrero, marzo, abril y mayo se siguen pagando", cuestionó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.