
El senador Derlis Maidana, miembro de la bancada de Honor Colorado, está molesto con sus compañeros de movimiento porque se siente ninguneado desde que empezó este periodo parlamentario. Semanas atrás perdió la presidencia del Congreso, un cargo que habÃa sido acordado internamente, pero Basilio "Bachi" Núñez se lo arrebató a último momento a través de la modificación del reglamento de la cámara.
Fuentes del oficialismo dijeron a LPO que el nivel de enojo de Maidana le está haciendo pensar en la posibilidad de volverse un senador independiente, ya que que en al menos tres oportunidades no se cumplieron los consensos que lo iban a beneficiar con un puesto de liderazgo.
Crisis en el Partido Colorado: la disidencia desafÃa a Cartes y apunta al comando polÃtico
Durante la transición, a mediados del año pasado, el nombre de Maidana era uno de los que se barajaba para el Ministerio de Educación, pero Santiago Peña terminó designando a Luis RamÃrez, un outsider vinculado a la Fundación Juntos por la Educación. En ese momento, el misionero tomó con tranquilidad el hecho de que Peña haya optado por una persona sin militancia partidaria, aunque dijo abiertamente que querÃa encabezar el MEC.
La promesa que le hicieron era que durante la gestión parlamentaria cumplirÃa un rol importante, al igual que otros colegas como Bachi, Silvio "Beto" Ovelar y Antonio "Tony" Barrios. La siguiente promesa rota fue la de ubicarlo como lÃder de bancada para relevar a Bachi, quien asumirÃa como titular del Congreso, pero al final Natalicio Chase se quedó con el cargo gracias al padrinazgo del hombre fuerte de Presidente Hayes.
Las bases deslizan que la salida de Maidana es "cuestión de tiempo"
Posteriormente, Maidana intentó suceder a Bachi en la presidencia del Congreso, pero éste "cocinó" su reelección e incluso amplió el mandato hasta 2027. El misionero obtuvo 75.853 votos en las elecciones generales de 2023, ubicándose entre los diez senadores más votados, una medalla que quiso hacer valer, sin suerte, dentro de Honor Colorado.
Maidana cuenta con bases en Misiones, aunque en los últimos años logró ampliar su electorado por fuera de su departamento y con un crecimiento considerable en el área metropolitana. La tensión entre Maidana y el cartismo podrÃa explotar justo cuando los liderazgos internos están en conflicto, como sucede con Ovelar y Enrique Riera, quienes casi habrÃan llegado a las piñas, y las amenazas de Lilian Samaniego contra Barrios, que podrÃa destapar información que complique al exministro de Salud de Horacio Cartes.
Para que Derlis no abandone la bancada de Honor Colorado, el comando polÃtico le propuso que su protegido, el diputado cartista Rodrigo Gamarra, sea presidente de la cámara baja en lugar de Raúl Latorre. Maidana estarÃa analizando la propuesta, pero al parecer no le agrada demasiado, porque no serÃa él quien administre el poder, una aspiración que tiene hace tiempo, desde su ascenso de diputado a senador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.