Paraguay se sumó al pedido del gobierno de Javier Milei para que Nicolás Maduro conceda el salvoconducto a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas desde marzo pasado. La decisión de la CancillerÃa se da en medio de las negociaciones para que el chavismo extradite a las mujeres del Clan Villalba que solicitaron asilo en Venezuela, luego de escapar de Argentina.
"El Paraguay apoya el pedido de la República Argentina a las autoridades venezolanas para que otorguen en el menor tiempo posible salvoconductos previstos en la Convención sobre Asilo Diplomático, de manera que las seis personas asiladas en su embajada puedan abandonar de manera segura Venezuela atendiendo al deteriorado y delicado estado de salud de las mismas", reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El enojo de Maduro con Lula detrás del asedio a la embajada argentina en Caracas
Pero el reclamo de CancillerÃa no se hizo en solitario. Uruguay, República Dominicana y Costa Rica también pidieron a Maduro que frenara el asedio contra Fernando MartÃnez Mottola, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, todos ellos vinculados con el antichavismo y la lÃder opositora MarÃa Corina Machado, impedida de competir en las elecciones de julio, tachadas de fraudulentas.
Luego de las elecciones que dieron como ganador a Maduro para un tercer mandato, Argentina y Venezuela rompieron relaciones y la seguridad de la embajada argentina quedó a cargo de Brasil, pero los cuestionamientos de Lula da Silva a las maniobras del chavismo enfurecieron al régimen, que mandó a cortar la luz y el agua en la residencia. Maduro quiere que salgan para detenerlos, mientras Milei busca su salida sin represalias.
No se trata solo de un gesto hacia Milei, sino a Donald Trump, que enero se prepara para volver a la Casa Blanca. El gobierno de Santiago Peña intenta acercarse a los funcionarios designado de la entrante administración republicana para relanzar la relación bilateral, con el ingrediente de que Rubén RamÃrez Lezcano quiere reunir los votos necesarios para hacerse con la secretarÃa general de la OEA antes de la votación, prevista para el 10 de marzo.
El Departamento de Estado, que estará a cargo del senador Marco Rubio, tendrá incidencia en la elección del sucesor de Luis Almagro. Lezcano ya tiene en su poder el apoyo de tres de los cuatro paÃses del Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay- y espera comprometer el respaldo de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú. La confrontación con Venezuela le permite al candidato de Santiago Peña le permite sumar puntos con Rubio, un "halcón" republicano de Florida que se caracteriza por su marcada oposición a Maduro.
Lezcano consigue la foto con Trump en Mar-a-Lago y busca tender puentes con el nuevo gobierno
A diferencia de lo que ocurrió con buena parte de los paÃses de la región, Maduro no rompió relaciones con Peña, un hecho que visto con el tiempo beneficia a Paraguay. Es que el gobierno quiere que Venezuela conceda la extradición de las familiares de Carmen Villalba que huyeron de Argentina para escapar de la justicia paraguaya, que las acusa de asociación terrorista. La solicitud fue transmitida al embajador venezolano en Asunción, Ricardo Capella, pero CancillerÃa no anunció aún si hay avances en el caso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.