El presidente de Israel, Isaac Herzog, ya realizó la invitación formal para que Santiago Peña viaje a Jerusalén a principios de diciembre y participe de la reinauguración de la embajada paraguaya. La CancillerÃa habÃa asegurado que la mudanza se concretarÃa antes de fin de año, y tras la visita Asunción del titular del Parlamento israelÃ, Amir Ohana, el Gobierno evalúa devolver el gesto con la presencia de Peña.
Pero la cuestión del traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, que Israel considera su capital "eterna e indivisible", cobró otro peso luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Al republicano le gusta presentarse como el aliado preferido de Israel y del gobierno de Benjamin Netanyahu. De hecho, en mayo de 2018 se consumó la mudanza de la embajada norteamericana a la Ciudad Santa, en medio de las tensiones con Irán y con intensas protestas en la Franja de Gaza.
Solo Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo tienen sus embajadas en Jerusalén, que el derecho internacional no reconoce como capital de Israel por tratarse de un territorio en disputa entre israelÃes y palestinos. Ahora se sumará Paraguay, el primer paÃs de Sudamérica en seguir a Washington -Javier Milei habÃa prometido dar el paso, pero por el momento no avanzó en su intención-, lo que le permite a Peña ganarse la atención de Trump en su estrategia de relanzar el vÃnculo bilateral.
Herzog también percibió la oportunidad y elogió a Peña, a quien llamó "amigo". "Su estadÃa en Israel será una nueva demostración al mundo de que los lazos de amistad entre nuestras dos naciones son profundos, históricos y duraderos", desatacó el jefe de Estado israelà en su carta. La visita oficial está prevista para el 11 de diciembre y en el Gobierno aún definÃan si Raúl Latorre, titular de Diputados, serÃa la máxima autoridad enviada a Israel.
Latorre ya estuvo por Israel y es uno de los dirigentes más entusiastas del oficialismo a la hora de mostrar la sintonÃa con Netanyahu. Pero luego de la invitación de Herzog, Peña podrÃa hacer un viaje exprés a Jerusalén. El presidente participó de la reapertura de la embajada israelà en Asunción -cerrada en protesta por la decisión de Mario Abdo BenÃtez de frenar la mudanza decretada por Horacio Cartes- y se reunió con Ohana. "Volverá donde siempre debió estar", dijo entonces sobre el traslado de la delegación diplomática a Jerusalén.
Peña ya se habÃa mostrado abierto a viajar, aunque el asunto ahora se volvió imperioso. En agosto, el embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin Cymerman, admitÃa que todavÃa estaban buscando "un lugar adecuado" para mudar la sede, si bien dejó en claro que el traslado respetarÃa los plazos estipulados por el Gobierno, es decir, diciembre de este año.
El Gobierno de Peña se alineó con Israel aun antes del sangriento ataque del 7 de octubre y luego reforzó la alianza con Netanyahu. Paraguay votó en contra de todas las iniciativas que condenaban la operación militar sobre Gaza en la ONU y nunca se pronunció sobre la situación humanitaria en el enclave palestino. Si finalmente se decanta por viajar, el presidente se encontrará con una región convulsionada, mientras Israel continúa su guerra contra Hamas y avanza en el sur del LÃbano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.