El Gobierno de Santiago Peña condenó este lunes los ejercicios militares llevados adelante por China alrededor de Taiwán, en un despliegue inédito que ya encendió las alarmas tanto en la isla como en Estados Unidos. Para la CancillerÃa paraguaya, "estas acciones constituyen una seria amenaza a la estabilidad en la región del Indo-PacÃfico poniendo en riesgo incluso la seguridad global".
"Paraguay reitera su firme apoyo a Taiwán en la defensa de la libertad, la democracia y la soberanÃa", concluye el comunicado publicado esta mañana por la cartera a cargo de Rubén RamÃrez Lezcano. La semana pasada, el presidente taiwanés Lai Ching-te habÃa prometido que la isla resistirÃa la anexión a la República Popular: "China y Taiwán no están subordinados entre sÃ".
Peña aprovecha la agenda anti China de Biden para enfriar las fricciones con Ostfield
Para Beijing, las palabras de Lai durante el 113 aniversario de la creación de la República de China (como se conoce formalmente a Taiwán) fueron una provocación y un intento de las autoridades taiwanesas por fomentar la vÃa de la independencia, un paso que el régimen chino no está dispuesto a dejar que se concrete.
En respuesta, el Ministerio de Defensa de China lanzó este lunes una serie de ejercicios que se enmarcan en el plan Joint Sword o Espada Conjunta 2024B y consisten en un simulacro de bloqueo y captura de infraestructura sensible para los intereses de seguridad de la isla, como puertos e instalaciones militares. Se trata de la cuarta maniobra de este tipo en dos años, esta vez con la amenazante presencial del portaaviones chino Liaoning en la parte sur de la isla.
"Los ejercicios militares que China ha lanzado tienen la intención de socavar el estado de paz y estabilidad en la región. Esperamos un diálogo y un intercambio entre ambos lados del Estrecho que sea igualitario, respetuoso, saludable y ordenado. Esta es nuestra actitud constante e inalterable", dijo Lei, cuyo Partido Progresista Democrático ha agitado la bandera del separatismo, lo que enturbió la convivencia con Beijing.
Lai convocó hoy al gabinete de seguridad, mientras las fuerzas chinas mantienen rodeada a la isla por el norte, sur y este. La Guardia Costera taiwanesa desplegó barcos patrulleros para monitorear "en tiempo real" los movimientos de China en los alrededores, aunque el gobierno entiende que la situación es delicada en extremo. En octubre, el lÃder chino Xi Jinping habÃa calificado la reunificación como una "tendencia irreversible".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a apaciguar los ánimos, en un aval a sus aliados taiwaneses. "El mundo entero tiene interés en mantener la paz y la estabilidad, en preservar el statu quo, en evitar cualquier conflicto susceptible de perturbar elementos fundamentales para la economÃa mundial", dijo. Pocos dÃas antes, Beijing habÃa anunciado sanciones contra las empresas norteamericanas de armamento Edge Autonomous Operations, Huntington Ingalls Industries y Skydio por vender armas a la isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado que fue replicado por la embajada taiwanesa en Asunción. "El MOFA denuncia firmemente a China y le insta a no utilizar pretextos falsos destinados a justificar sus peligrosos actos de provocación, ni a convertirse en un alborotador que socave la paz y la estabilidad regional", apuntó.
Luego de que el gobierno de Nauru, una pequeña isla en medio del PacÃfico, estableciera relaciones oficiales con la República Popular en enero, la lista de paÃses que reconocen a Taiwán pasó de 13 a 12 -aunque podrÃa seguir reduciéndose-, entre ellos Paraguay, que se mantiene casi como el único aliado de peso en el mundo. El jueves, Peña felicitó a Taiwán por su aniversario. " Durante casi 7 décadas, hemos consolidado una relación de cooperación y amistad, construyendo un vÃnculo fuerte y respetuoso", escribió en X.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.