Por orden de Tadeo Rojas, el Ministerio de Desarrollo Social aplicó una multa de más de G. 400 millones a una empresa proveedora de alimentación escolar por incumplir con el contrato. El jefe de Hambre Cero no quiere darle oportunidad al gobernador Ricardo Estigarribia para que utilice las fallas del programa y hacer oposición al Ejecutivo.
Desde la cartera a cargo de Rojas se consideraron varias falencias detectadas en sucesivas auditorÃas y a través de visitas in situ a la Escuela Básica 4659 Domingo MartÃnez de Irala y a la Escuela Miguel A. Torales, ambas de la ciudad de Ypané. La empresa sancionada, Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria, es una antigua proveedora del Estado a nombre de un militar retirado que no tendrÃa vinculación visible con el coloradismo.
Denuncian que Hambre Cero entregó comida podrida y Peña mandó un equipo al Chaco
"Por todos los medios hemos recibido reiteradas advertencias sobre una empresa que fue adjudicada para proveer alimentos escolares en el distrito de Ypané", explicó Tadeo, quien comentó que la multa corresponde al 0,5% de la adjudicación, tal como impone la norma. "Esta multa se ha aplicado porque hemos comprobado no solo deficiencias en el servicio, sino también la falta de provisión de alimentos y la llegada tardÃa de insumos", siguió.
El ministro contó que, como consecuencia, varios niños se quedaron sin almuerzo y el problema fue más tarde corroborado junto al equipo de asesorÃa jurÃdica y la auditorÃa social. No obstante, Tadeo aclaró que la multa no supone la rescisión del contrato con la empresa, que debe seguir proveyendo los alimentos en tiempo, forma y calidad, tal como fue adjudicado. Con la sanción, el gobierno quiso demostrar su implacabilidad, como dejó en claro Santiago Peña a través de X.
"Pido a toda la ciudadanÃa que nos ayude a con esta causa que deberÃa ser de todos los paraguayos, denunciando cualquier irregularidad", escribió el presidente. En la primera semana de la implementación del programa Hambre Cero, Central fue uno de los departamentos con más denuncias de alimentos insuficientes o en mal estado.
"En el caso de que se presenten situaciones similares, estamos estudiando, junto a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el equipo técnico del ministerio, alternativas para garantizar la provisión de alimentos escolares en caso de incumplimiento", se adelantó Tadeo, para demostrar que tiene un plan capaz de paliar las consecuencias de una mala distribución en determinados lugares.
Aunque el MDS reaccionó bien contra Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria, según registros de la DNCP, la empresa ya tuvo serios inconvenientes en el pasado, cuando trabajaba como proveedora del Ministerio de la Niñez. Para seguir vendiendo al Estado, los administradores lograron evadir las consecuencias legales al llegar a un acuerdo con la ProcuradurÃa General de la República.
Tadeo dijo desconocer los detalles exactos de los antecedentes, aunque reconoció que era probable que la empresa haya cumplido con las sanciones anteriores, por lo que no fue inhabilitada para ser proveedora del Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.