Hidrovía Paraguay-Paraná
Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay acusan a Argentina de poner en riesgo el abastecimiento de combustible
Santiago Peña se anota un punto en la disputa con el gobierno argentino y consigue el respaldo de los países de la hidrovía a través de un comunicado conjunto, en el que piden garantizar la libre navegación.

Después de que las autoridades argentinas interceptaran una embarcación que transportaba 30 millones de litros de combustible a Paraguay, el gobierno de Santiago Peña consiguió el respaldo de Brasil, Bolivia y Uruguay mediante un comunicado conjunto que condena el accionar de Argentina y acusa al gobierno de Alberto Fernández de poner en riesgo el abastecimiento a través de la hidrovía.

El texto, duro y directo, apunta a "la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra", que regula el funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, y a las medidas que "restringen la navegación", en alusión a los mayores controles que impuso la Dirección General de Aduanas (DGA).

Paraguay retira su apoyo a Argentina con el FMI y tensa la relación al máximo

La tensión bilateral aumentó después de que Sergio Massa viajara a Asunción para reunirse con Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano anunciara a las pocas horas que Argentina estaba preparada para levantar el peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia, algo que fue desmentido por Diego Giuliano, ministro de Transporte y parte de la comitiva que acompañó a Massa a Mburuvichá Roga.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano.

Para sumar más presión, los funcionarios argentinos de Aduanas avisaron la semana pasada y sobre la marcha que reforzarían los controles a las barcazas provenientes de Paraguay para evitar que se colaran cargamentos de drogas, por lo que la DGA y Gendarmería no solo revisarían la documentación y los precintados, sino las cargas mismas. El gobierno paraguayo sostuvo que ese tipo de inspección violaba el acuerdo de la hidrovía. 

La retención de la barcaza de Shell Paraguay fue el punto de quiebre que precipitó el comunicado conjunto. Como atenuante, Peña insiste en que no está en contra del peaje, más bien de su aplicación unilateral

Peña aprovechó estas medidas para reunir el apoyo de los demás países del Acuerdo de Santa Cruz y el viernes confirmó que demandaría a Argentina ante el Tribunal del Mercosur. La retención de la barcaza de Shell Paraguay fue el punto de quiebre que precipitó el comunicado conjunto. El mensaje pone el foco en la "restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible".

Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje y la retención de embarcaciones en la hidrovía

El peaje y las incautaciones pueden "afectar el precio de dicho insumo" y "exacerbar la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral". Esta línea fue replicada por los ministerios de Exteriores de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que suspenda la aplicación de la tarifa que cobra a Paraguay y se abstenga de "aplicar otras medidas restrictivas a la navegación". 

El ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano y el director de Puertos, José Beni. 

Sin dudas, Peña sale fortalecido en la disputa con Argentina, pero todavía no logra desactivar la crisis bilateral. Como atenuante, el presidente insiste en que no está en contra del peaje, más bien de su aplicación "unilateral", aunque el daño ya está hecho. 

En el oficialismo presionan para que el gobierno endurezca su posición y tome medidas en represalia, deslizan -sin pruebas- que el peaje es para financiar la campaña presidencial del peronismo, mientras la oposición duda de la capacidad de Peña y su gabinete para enfriar los ánimos y encontrar una salida negociada sin recurrir a terceros. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.