
Un tribunal de sentencias encontró al exgobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, culpable de los delitos de lesión de confianza y falsificación de documentos para el desvío de más de 5.000 millones de guaraníes de la Gobernación en plena pandemia.
El ex animador, conocido como el "número 2", fue remitido inmediatamente a la cárcel de Tacumbú para cumplir su condena. Otros cinco acusados fueron condenados a entre 2 y 10 años de prisión.
El comando cartista apura a Peña para que abra la "canilla" del Estado antes de marzo
Según el tribunal, en el juicio quedó debidamente probada la conformación de un esquema de corrupción para el desvío de los fondos de emergencia, otorgados por la pandemia, que debían ir a obras que nunca se hicieron.
El tribunal, presidido por la jueza Karina Cáceres e integrado por las juezas Yolanda Morel y Ana Rodríguez, también encontró culpables a los colaboradores de González: Miguel Ángel Robles, condenado a 10 años; Javier Marcelo Rojas, Lourdes Lezcano,Luis Allende y Modesta Valiente, todos condenados a 2 años con suspensión a prueba.
La Fiscalía, representada por los agentes Néstor Coronel, Francico Cabrera y Rodrigo Espínola, demostró en el juicio que las supuestas cobras construidas con el dinero, en realidad ya existían antes de que se desembolsaran los fondos.
Wiens le hace un guiño a Santi: "El compromiso como colorados es apoyar al presidente"
Por su similitud de origen de los fondos, el caso fue comparado por políticos colorados, con el proceso que lleva adelante la fiscalía contra el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez. Exconcejales colorados de la capital le dijeron a LPO que hay incluso el caso de Nenecho podría ser todavía más grave, atendiendo a que además de la imputación por la causa de los "detergentes de oro", Nenecho es investigado por el desvío de G. 500.000 millones de los bonos, que también eran para obras que no se hicieron.
Una de las fuentes consultadas le dijo a este medio que aunque hay indicios de que el cartismo ya le soltó a la mano a Nenecho, todavía hay intereses políticos de por medio que podrían ir en beneficio del intendente. Uno de esos indicios es la imputación en la causa de los detergentes, algo que difícilmente sufra un revés. A esto, sumó la cercanía del periodo electoral y el fuerte desgaste de la imagen del intendente.
Los transportistas frenan el tarifazo de Nenecho y consiguen una mesa de negociación
Otra fuente del oficialismo confirmó a este medio que el cartismo consultó con abogados respecto a la conducta de Nenecho y aseguró que el resultado no fue favorable para el intendente.
A esto se suma la denuncia de desvío de más de 500.000 millones de guaraníes por parte del intendente, ratificada por la Contraloría y remitida a la Fiscalía. Unexconcejal colorado de Asunción le dijo a este medio que esta conducta, prohibida expresamente por la Ley Orgánica Municipal, se corresponde con el delito de lesión de confianza y daño patrimonial. "Si el caso de Hugo Javier es grave, el de Nenecho es gravísimo", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.