El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sancionó levemente a la fiscal Stella Mary Cano por mal desempeño de sus funciones en la causa que dirigió contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro. Los miembros del JEM que votaron en disidencia sostienen que se llevó el caso a juicio oral sin pruebas y ahora los jueces de garantÃas probablemente serán investigados por la Corte Suprema de Justicia.
La sanción a la fiscal fue considerada leve por tres miembros del JEM, Alberto MartÃnez Simón, César Garay Zuccolillo y Alejandro Aguilera. Sin embargo, cuatro miembros del órgano argumentaron que un apercibimiento era suficiente y la destitución serÃa desproporcionada.
Fue primicia de LPO: Pucheta le arrebata a Arévalo la presidencia del JEM con el apoyo del cartismo
En esa lÃnea fueron la flamante presidenta del JEM, Alicia Pucheta, el representante de los abogados Enrique Berni, el diputado Orlando Arévalo y el senador Derlis Maidana. La fiscal fue denunciada por el exjefe comunal por haberlo procesado en el caso conocido como "Asado de Fin de Semana".
Según Cano, Ferreiro coordinaba un esquema de recaudación paralela, partiendo de los recursos de una contratación a la constructora Ocho A SA del senador Luis Pettengill, a través de un grupo de Telegram. El exintendente, que tuvo que dejar el cargo en 2019, siempre dijo que se trataba de una causa armada.
La causa fue elevada a juicio oral y el tribunal conformado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Elsa Garay absolvió a Ferreiro. La denuncia del exintendente fue por tráfico de influencias, no cuidar la cadena de custodia y otros casos vinculados. Finalmente, el JEM confirmó el mal desempeño en la primera figura de la acusación.
La votación en el JEM fue tan reñida que tuvieron que ir a una segunda vuelta. Todos los miembros se reafirmaron en sus votos y, por la ley de órgano, quedó aprobada la sanción menos gravosa para la fiscal.
MartÃnez Simón, miembro de la Corte e integrante del JEM, adelantó que se podrÃa estudiar a los magistrados que entendieron en el proceso preliminar al juicio oral, porque Cano no pudo comprobar el supuesto hecho de lesión de confianza que incluyó en su imputación.
Por otro lado, Derlis Maidana, dijo que la fiscal se desempeñó mal en sus funciones, pero que la destitución serÃa una sanción muy elevada. Los cartistas, excepto por el diputado Aguilera, votaron en bloque por el apercibimiento. Cano continúa con dos acusaciones en su contra dentro del JEM. Una de ellas corresponde al famoso caso de Mocipar, cuyos clientes fueron estafados por los directivos vÃa préstamos y promociones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.