Emiliano Rolón alertó este martes sobre el inminente "colapso operativo" que enfrenta el Ministerio Público. Según el fiscal general, en lo que va del año ingresaron 100.000 causas, pero la institución apenas cuenta con un plantel de 350 agentes, números que grafican la urgencia de un salvataje financiero.
"El año pasado entraron 215.000 causas. Este año, hasta el mes de abril, ya cerramos 100.000, y solamente tenemos 350 fiscales para procesar la información ", admitió el titular de la FiscalÃa.
El Senado dio un aumento simbólico a la FiscalÃa: apenas USD 1 millón para pagar salarios
La movida de Rolón se da en un momento clave, justo cuando los ministerios y organismos del Estado ya empiezan a hacer cuentas pensando en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2027 y negocian ampliaciones para el segundo semestre.
Para la FiscalÃa, el problema es de infraestructura técnica básica. Rolón sostuvo que la falta de personal calificado trababa las investigaciones penales más complejas, un reclamo recurrente, pero el Congreso y el MEF retacean los fondos.
"Tenemos déficit en peritos, en elaboración de conclusiones. Es preocupante. Lo peor es que no tenemos conciencia de que el sistema cambió y definitivamente se le otorga un rol demasiado importante al Ministerio Público", lamentó el fiscal general en ÑandutÃ.
Rolón mantiene una pulseada con el Ministerio de EconomÃa, liderado por Óscar Lovera tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos. El jefe de los fiscales habÃa calificado lo asignado a su institución como un "presupuesto de mendicidad", porque el plan de austeridad que ya ensayaba entonces Valdovinos terminaba atando de manos a los agentes en el territorio.
La advertencia de Rolón está dirigida a la bancada oficialista que maneja las mayorÃas en ambas cámaras. El fiscal general insistió en que no se podÃa dar combatir el crimen organizado y la delincuencia -una bandera compartida por Interior, Defensa y la Senad- con laboratorios forenses desmantelados y agentes sobrepasados de expedientes.
En cierta forma, Rolón intenta trasladar parte del costo polÃtico de la lentitud de la justicia a Lovera y al Congreso. Pero lo cierto es que la cámara de Diputados aprobó a mediados de junio una ampliación presupuestaria para la FiscalÃa de más de G. 15.000 millones, un aumento que el titular de la institución consideró insuficiente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.