Emiliano Rolón Fernández salió a defender al fiscal Diego Arzamendia, que será investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por presunta inacción. César Garay y Manuel Dejesús RamÃrez Candia, ministro de la Corte Suprema de Justicia, plantearon que el agente podrÃa ser enjuiciado por no avanzar en el caso que investiga la ocupación de tierras públicas en los Jardines de Remansito.
El fiscal general aseguró que la obligación del Ministerio Público es preparar la acción penal pública y presentar pruebas de hechos para una imputación, una potestad exclusiva de la institución, y que el único plazo que lo limita es la prescripción de la causa, prevista en el código penal.
"VÃa jurado se pretende enjuiciar a una persona encargada de un caso complejo porque no se imputa en los primeros cuatro meses. Esto me parece absolutamente impropio", se posicionó Rolón, luego de que los ministros apuntaran a Arzamendia por la falta de resultados.
La oposición denuncia que Bachi Núñez creó un mecanismo para hacerse con tierras públicas
Arzamendia es el encargado de investigar a los dueños de viviendas ubicadas en el terreno que pertenece al Ministerio de Defensa, ubicada en Remansito, Villa Hayes. Garay habÃa señalado que con los elementos contundentes que tiene el caso, el fiscal no pidió aún la imputación de los beneficiados. Para Rolón se trata de un presión por parte de la Corte.
LPO consultó a Arzamendia qué análisis hacÃa del caso y si es verdad que no realizó diligencias, a lo que respondió que preferÃa permanecer callado durante el proceso, aunque el juicio en su contra, luego de que el JEM termine su investigación preliminar, aparece inminente en el horizonte.
El caso de los Jardines de Remansito, ocupados por personas que erigieron grandes edificaciones, comenzó a tomar estado público luego de que la senadoras Yolanda Paredes y Celeste Amarilla denunciaran que Basilio "Bachi" Núñez, jefe de la bancada de Honor Colorado en la cámara alta, y el ex diputado cartista Erwin Reimer presentaron un proyecto para transferir tierras del Ministerio de Defensa al municipio de Villa Hayes.
La finca 916, conocida como el barrio Jardines de Remansito, pertenece actualmente al Estado, pero varios dueños de edificaciones poseen tÃtulos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que están utilizando para respaldar que adquirieron los inmuebles con respaldo del Estado.
La situación es compleja porque las tierras del Ministerio de Defensa no se pueden transaccionar. "Yo solo cuestiono la actitud, no como Corte o como superintendencia del sistema de justicia, sino como miembro del JEM, de alentar la independencia de la FiscalÃa", apuntó Rolón contra Garay.
Según el fiscal general, no corresponde hablar de enjuiciamiento cuando la investigación está aún en la fase preliminar. Por su parte, en la sesión de la Corte del miércoles, Garay insistió con que la investigación previa en el JEM seguirá en pie.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.