Magnicidio
Rolón admite que no hay ninguna pista de los asesinos de Pecci y apuesta a la reunión con los fiscales colombianos
A dos años del crimen de Pecci, el fiscal general apuntó a la falta de acceso a la información sobre el caso. Adelantó que se reunirán con fiscales de Colombia.

A dos años del magnicidio de Marcelo Pecci, Emiliano Rolón Fernández dio un escenario poco alentador en la búsqueda de los autores morales del crimen. La falta de acceso a la información de parte del Ministerio Público de Colombia es una de las principales trabas, según admitió este viernes.

El fiscal general aseguró que hay voluntad para que el caso no quede impune, en la misma línea que el presidente Santiago Peña, quien este viernes sostuvo que el gobierno no descansará hasta encontrar a los que ordenaron perpetrar el asesinato.

Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación" 

"Lucha frontal e inquebrantable en contra del crimen organizado, no vamos a descansar y vamos a poner todo nuestro empeño hasta que se encuentre a todos los involucrados en el asesinato de Marcelo, quien se convirtió en un símbolo de la lucha contra el crimen", dijo el presidente.

Peña aprovechó la fecha para confirmar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se instalará en toda la zona sur, en los departamentos de Itapúa, Misiones y Canindeyú, con una fuerte inversión en seguridad, como una decisión ya tomada para la lucha contra el crimen organizado.

Santiago Peña. 

Mientras tanto, la Fiscalía solo habla de carencias y la única posibilidad de llegar a los autores intelectuales del magnicidio está en la investigación internacional. En ese tren, Rolón anunció que la próxima semana se reunirán con fiscales de Colombia, pero sin dar más detalles por seguridad, como indicó en contacto con la 1080 AM.

No hay ni una sola prueba relevante en la investigación en Paraguay, ni siquiera pudieron acceder al celular de la víctima. El fiscal general comentó que el problema es que no tienen fuentes propia porque dependen de extranjeros.

No hay ni una sola prueba relevante en la investigación en Paraguay, ni siquiera pudieron acceder al celular de la víctima. El fiscal general comentó que el problema es que no tienen fuentes propia porque dependen de extranjeros

La intervención de Estados Unidos es clave. Su interés está en  investigar cómo los asesinos de Pecci lograron concretar pagos de alrededor de 2.000 millones de pesos colombianos, cerca de 500.000 dólares, para llevar adelante el magnicidio.

Marc Ostfield.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, se reunió con Claudia Aguilera, viuda del fiscal, y dejó en claro que para la administración Biden la investigación es una prioridad. Los familiares tienen esperanza en esta intervención y en que los autores materiales den el nombre de sus mandantes.

EE.UU. sospecha que los asesinos de Pecci usaron su sistema financiero y que el dinero salió de Paraguay

En Colombia en tanto ya se dieron condenas por el crimen. Los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, fueron sentenciados a 25 años y 6 meses de cárcel.

En tanto que el venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien fue el sicario que efectuó el disparo, fue condenado a 23 años y 6 meses, al igual que Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, conductor de los asesinos; Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño, que son madre e hijo, designados para hacer el seguimiento. Finalmente, Margareth Liseth Chacón Zúñiga, fue condenada a 39 años de prisión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rolón reacciona a la intervención de EEUU en el caso Pecci y pide a Colombia entrevistar a los investigadores

Rolón reacciona a la intervención de EEUU en el caso Pecci y pide a Colombia entrevistar a los investigadores

LPO
El fiscal general tomó la decisión luego de que una comitiva de la DEA viajara a Bogotá. EEUU esperaba señales de Rolón. Petro había señalado a Marset como autor intelectual del magnicidio.
EEUU interroga a los condenados por el crimen de Pecci y abre la puerta a la extradición

EEUU interroga a los condenados por el crimen de Pecci y abre la puerta a la extradición

LPO
Una comisión de fiscales estadounidenses y miembros de la DEA llegaron a Colombia. El abogado de la familia del exfiscal dice que en Paraguay no hay señales de querer avanzar en la investigación.
Margareth Chacón dice que Correa mintió y denuncia presiones del fiscal Burgos

Margareth Chacón dice que Correa mintió y denuncia presiones del fiscal Burgos

LPO
La pareja de Andrés Pérez Hoyos, ya condenado, negó conocer al "testigo estrella" y reveló que sufrió presiones para declararse culpable. Se había rehusado a hablar con los fiscales paraguayos en Colombia.
Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci

Colombia afirma que hay pruebas en un celular que vincula a Cartes con el asesinato del fiscal Pecci

Por Patricio Porta (Asunción)
Las autoridades colombianas hablaron de un "dispositivo" que será peritado. Los fiscales paraguayos Doldán y Cabrera se entrevistaron dos veces con Correa, sicario y "testigo estrella" de la causa.
Caso Marset: Nakayama acusa a Rolón de falta de resultados y dice que "tuvo bastante en la silla"

Caso Marset: Nakayama acusa a Rolón de falta de resultados y dice que "tuvo bastante en la silla"

LPO
"Hasta ahora no hemos visto mayores movimientos y espero mucho más de Rolón", dijo. En Paraguay, el proceso abierto contra Marset se encuentra cajoneado.
Uno de los sicarios detenidos por el asesinato  de Pecci dice que Cartes dio la orden

Uno de los sicarios detenidos por el asesinato de Pecci dice que Cartes dio la orden

LPO
Francisco Luis Correa Galeano señaló al líder de la ANR por el homicidio del fiscal. También responsabilizó a Miguel Ángel Insfrán. "Me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña", dijo Cartes.