El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó este lunes que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de la Argentina retiró el estatus de refugiados a los hermanos José Mariano, MarÃa Rosa, Myrian Viviana y Tania Tamara Villalba, hermanos de Carmen Vilalba e integrantes del grupo guerrillero autoproclamado Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP).
La información fue confirmada tras una reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con el ministro, el titular del Consejo de Defensa Nacional, el comandante de la PolicÃa Nacional y otras autoridades del área de seguridad con familiares de las vÃctimas de los secuestros perpetrados por el grupo criminal.
La decisión de la Conare argentina fue emitida el pasado 2 de octubre, pero no fue hasta hoy que el Gobierno paraguayo lo dio a conocer de forma oficial. Riera indicó que, en un trabajo conjunto con la PolicÃa Nacional y el agregado que de esta institución en la Embajada paraguaya en Buenos Aires, siguen de cerca el desarrollo del proceso.
"La noticia que tenemos confirmada es que se les retiró el asilo polÃtico", sostuvo Riera, quien además precisó que las personas acusadas, a su parecer, no podrÃan haber recibido nunca este beneficio por no tratarse de actores polÃticos. "No es una persecución polÃtica, nunca hicieron una campaña, jamás tuvieron un afiche, no tienen partido polÃtico, por lo tanto son delincuentes comunes", reclamó.
Riera resaltó la cooperación de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien aseguró haberse reunido varias veces para darle un giro al asunto, a igual que con integrantes de la Conare. "También familiares de los secuestrados han viajado a reunirse con ellos y se ha logrado una victoria parcial que es el levantamiento del estado de refugio en la que están en la Argentina", dijo el ministro.
Además, Riera explico que de no judicializarse el proceso, recurso para el cual cuentan con treinta dÃas desde su oficialización (es decir, el 2 de noviembre), hay un compromiso de la ministra de detenerlos en el acto con fines de extradición para que rindan cuentas ante la Justicia paraguaya. Sin embargo, el titular de Interior reconoció que hasta el momento desconocen el paradero de estas personas.
Riera se reúne con Bullrich en Buenos Aires tras la tensión por el caso Loan
Riera señaló, en ese sentido, que tras la detención y posterior liberación de estas personas en la Argentina, la Justicia de ese paÃs le impuso algunas medidas, entre ellas las de fijar un domicilio. "Solo cuando reciban la notificación sabremos si realmente están donde dicen estar, y si no, el código rojo de Interpol les va a permitir que, cualquier frontera que crucen, podrán ser detenidos", agregó.
Fuentes policiales señalaron a este medio que no tienen confirmación oficial, tanto de la apelación o de la decisión, como de la permanencia de los extraditables en los domicilios fijados en el paÃs vecino, e indicaron que en tres semanas recién podrÃa confirmarse cualquiera de las hipótesis.
Al tiempo, Riera recordó que el sábado, tanto Carmen Villalba como su hermana Laura, integrantes del EPP, al igual que Francisca Andino, condenada en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, fueron trasladadas con fuertes medidas de seguridad desde el Buen Pastor, en Asunción, hasta la PenitenciarÃa de Minga Guazú, Alto Paraná, bajo el régimen de máxima seguridad.
Medios argentinos confirmaron que mañana martes se realizará una conferencia de prensa a las 11 de la mañana desde Buenos Aires por pate de grupos de apoyo a estas personas en la Argentina para denunciar lo que consideran una medida de persecución contra esta familia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.