Juan Manuel Corzo, el ahora exembajador de Colombia en Paraguay, anunció su renuncia por diferencias ideológicas con el presidente de su país, Gustavo Petro. El hecho se da en el marco de las tensiones entre el Gobierno colombiano y la administración Trump, y a la par de las fricciones con Santiago Peña por el caso Pecci.
El excongresista y expresidente del Congreso colombiano presentó su dimisión mediante una carta de apenas cuatro párrafos, después de dos años y ocho meses en el cargo. Corzo justificó su salida por "razones de carácter filosófico y de conciencia", en una decisión que, según explicó en el mismo comunicado, fue tomada "en familia desde la semana pasada".
Rolón cruzó a Petro por el caso Pecci: "Él no es parte del proceso"
El político conservador, designado en enero de 2023 por Petro y el entonces canciller Álvaro Leyva Durán, se negó a profundizar en los motivos específicos de su renuncia. Su salida se produce en un contexto de creciente tensión entre Colombia y Paraguay por la falta de avances en la investigación sobre el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Cartagena de Indias.
Petro había acusado públicamente al Gobierno de Peña de no brindar apoyo para ubicar a los responsables intelectuales del crimen. El timing de la renuncia no pasó desapercibido: se conoció apenas un día después de que Petro lanzara duras críticas contra su cuerpo diplomático durante el Consejo de Ministros, refiriéndose a los embajadores como "blancos que se criaron de la diplomacia feudal" y anunciando un viraje en los nombramientos.
Los abogados de la familia Pecci salieron al paso para calmar las aguas sobre el potencial impacto que podría tener la salida de Corzo en la investigación. Francisco Bernate, representante de la familia en Colombia, señaló que aunque Corzo fue "un activo colaborador" en el caso, su renuncia no afectaría la causa "más de lo que ya está".
"Pasa el tiempo y no se ven avances. El presidente se refiere al asunto, pero no hay resultados", lanzó con evidente frustración . En la misma línea, Cecilia Pérez, abogada de Claudia Aguilera, viuda de Pecci, respaldó la posición de Petro sobre la falta de colaboración paraguaya, si bien descartó que la partida del embajador afecte la investigación.
"La verdad es que nunca se involucraron en serio, nos ayudaron con el Ministerio de Justicia, pero lo investigativo recae en el Poder Judicial", comentó Pérez a LPO.
Si bien hasta la fecha están condenados siete autores materiales, la identidad de los autores intelectuales sigue siendo un misterio. El escenario se complica en un contexto de polarización preelectoral en Colombia, con comicios presidenciales programados para marzo del año que viene, donde Petro decidió involucrarse en disputas diplomáticas con varios países, incluyendo Estados Unidos, Argentina y ahora Paraguay, tras la cancelación de su visado estadounidense por un llamado a la insubordinación de policías y militares.
Alarma en Paraguay tras el atentado narco contra la fiscal uruguaya que estaba detrás de Marset
Un antecedente de mal relacionamiento entre Peña y Petro también se dio por la construcción de bloques políticos regionales, donde Petro acordó con el actual secretario de la OEA, Albert Ramdin, poner a Laura Gil como número dos y dejar afuera de todo a Paraguay, que de aspirar a la secretaria general -a través del canciller Rubén Ramírez Lezcano- se quedó sin nada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.